En esta ponencia veremos «el arte de la memoria» como el instrumento retórico de Andrés Bello para articular su Alocución a la Poesía (1826). Para tal propósito, el poeta usa tal «arte» primero, para elaborar un discurso poético que diagrama un espacio geográfico, inscrito las épocas prehispánica, colonial e independentista; segundo, superpone sobre ese espacio una epopeya, sobre la que edificará La Gran Colombia. Así, el lector primero de la Alocución… recordaría a la América liberada y a sus héroes; comprendería el sentido mítico, histórico y político de la épica americana.
In this paper we will see "the art of memory" as the rhetorical instrument of Andrés Bello to articulate his Alocución a la Poesía (1826). For this purpose, the poet uses such "art" first, to elaborate a poetic discourse that diagrams a geographical space, inscribed in the pre-Hispanic, colonial and independence periods; second, it superimposes on that space an epic, on which it will build La Gran Colombia. Thus, the first reader of the Alocución ... would remember the liberated America and its heroes; he would understand the mythical, historical and political sense of the American epic.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados