Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto Ciudadano. Una estrategia para desarrollar empoderamiento social en el ciclo de los Estudios Generales y el currículo por competencias

Sara Güilamo Jiménez

  • español

    En este artículo se describe la importancia de la estrategia de proyecto para el desarrollo del pensamiento crítico y el empoderamiento social, a partir de la experiencia del Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM y su programa de Proyecto Ciudadano que desarrolla desde hace más de 15 años con jóvenes estudiantes y líderes comunitarios. Tiene como objetivo conceptualizar la Estrategia de Proyecto, sus características y ventajas para el desarrollo de la competencia Ética y Ciudadanía. Proyecto Ciudadano se implementa en seis etapas: identificar problemas de políticas públicas en la comunidad; seleccionar democráticamente el más importante; recoger información sobre el problema escogido; planificar la exposición del proyecto; presentarlo ante una audiencia auténtica y llevar a cabo una reflexión sobre el proceso llevado a cabo. Este artículo describe la estrategia y recoge los testimonios del impacto en los participantes en cuanto al desarrollo de la conciencia ciudadana y compromiso social. Concluye recomendando la Estrategia de Proyecto como una opción metodológica para fortalecer el enfoque de Formación por Competencias y el ciclo de los Estudios Generales.

     

  • English

      This article describes the importance of project strategy for the development of critical thought and social empowerment as per the experience of PUCMM’s Consorcio de Educación Cívica and Proyecto Ciudadano, a citizenship empowerment program it has been developing with community leaders over the past 15 years. Proyecto Ciudadano’s work revolves around six phases: identifying public policy issues at the community level; democratically selecting the most relevant and important issue; information gathering; planning the presentation of the issue; presenting the issue to the community, and reflecting on the experience. This article describes the strategy and gathers testimonies on the impact of the project in the development of a commitment to the community’s wellbeing. It concludes by recommending Project Strategy as a methodological option for the strengthening of university level training in the liberal arts and competency-based models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus