Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capar la clase del método en tres pasos.: O desmetodologizar las epistemologías descoloniales.

  • Autores: Diego Posada Gómez
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 7, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to ditch the method class in three steps.: Or de-methodologizing decolonial epistemologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto es un ensayo que acepta la invitación de esta edición de la revista, hecha con la pregunta ¿Es posible descolonizar las metodologías occidentales? El sur como motor. Es decir, un pequeño ensayo de descolonización, haciendo uso, a modo de materia plástica, de uno de los textos fundadores de las epistemologías hegemónicas y colonizadoras de occidente: El Discurso del Método de René Descartes. Y como herramienta para dar forma, un concepto popular de mi país —soy colombiano—: capar clase, que se trata resumidamente, de buscar una forma de no estar en una clase, en la que por obligación se tendría que estar.

    • English

      Descartes’ Discourse on Method (which continues to be taught from basic education on as the universal basis of scientific thought), not only imposes a standardized procedure for the analysis of objects of study (dividing it and arbitrarily ordering it from what is considered most simple to most complex, etc.), but also and above all builds a subject with a particular subjectivity, which considers itself and its gaze as neutral, objective, and even superior to ordinary people who are contaminated by their opinions and experiences. This paper studies forms of making evident, assuming, subverting and escaping the invisible ("objective") subjectivity that Cartesian scientific thought produces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno