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Campus in Camps.: Descolonizando el conocimiento y la cuestión del des-aprendizaje

  • Autores: Silvia Franceschini, Luca Guerrini
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 7, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Campus in Camps.: Decolonizing Knowledge and the Question of Un-learning.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aborda el tema de pedagogías decoloniales en el sur global, analizando Campus en los campos, un programa educativo fundado en 2012 por Alessandro Petti y Sandi Hilal con el objetivo de activar el aprendizaje crítico comunal en el campo de refugiados de Dheisheh en Belén, Palestina. El programa reflexiona acerca de los procesos de transformación social y espacial por los que están pasando los campos de refugiados. El ensayo plantea dos preguntas principales: ¿De qué maneras el proyecto Campus en los campos descoloniza las metodologías de construcción de conocimiento en relación a la vida en el campo de refugiados? ¿Cómo activar procesos de pedagogía encarnada en el que el conocimiento se afinque en la acción y surja como un esfuerzo colectivo que incluya sujetos que nazcan de la interacción entre participantes, tutores y el contexto social más amplio? Primero, el artículo primero en el tema de concebir al campo de refugiados como un sitio de historia y de conocimiento. Segundo, interrogará las estrategias pedagógicas, metodologías de investigación y métodos de diseño participativo implementados para “descolonizar el conocimiento” a través de prácticas colectivas de des-aprendizaje.

    • English

      The paper addresses the topic of decolonial pedagogies in the Global South analyzing Campus in Camps, an educational program founded in 2012 by Alessandro Petti and Sandi Hilal that activates critical communal learning within the Dheisheh refugee camp in Bethlehem, Palestine. The program reflects on refugee camps which are in a process of social and spatial transformation. The paper raises two main questions: how does the program of Campus in Camps decolonize methodologies of knowledge construction about the camp life? How does it activate processes of embodied pedagogy where knowledge is grounded in action and emerges as a group effort accommodating subjects born from the interaction among participants, tutors and the broader social context? The article will first focus on the problematic of conceivingthe camp as a site of history and knowledge. Secondly it will dig into the pedagogical strategies, research methodologies and participatory design methods enacted in order to “decolonize knowledge” through exercises of collective un-learning.


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