El presente artículo estudia la participación del poeta peruano Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) en el Boletín Titikaka, revista publicada en la ciudad de Puno, Perú, entre 1926 y 1930. El objetivo de este análisis es trazar líneas de filiación entre la propuesta estético-ideológica de Oquendo y la del Grupo Orkopata. Estos vasos comunicantes permitirán entender el Boletín como un punto nodal dentro de la praxis cultural de la época, al tiempo que configurarán el “campo cultural/intelectual” (Bourdieu) del momento como un “archipiélago” (Foucault) en el que el poder adquiere un carácter multiforme.
This work addresses the participation of the Peruvian poet Carlos Oquendo de Amat (1905-1936) in Boletín Titikaka, a magazine released in Puno, Peru, between 1926 and 1930. The objective of this analysis is to draw lines of filiation between the aestheticideological proposal of Oquendo and that of the Grupo Orkopata. These communicating vessels will make it possible to understand the Boletín as a nodal point within the cultural praxis of the time and will shape the “cultural/intelectual field” (Bourdieu) of the moment as an “archipelago” (Foucault) in which power acquires a multiform character.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados