Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficácia acadêmica e seus preditores ao final do ensino fundamental

    1. [1] Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Universidade do Estado do Rio de Janeiro

      Brasil

    2. [2] Centro Universitário INTA - UNINTA
    3. [3] Instituto Federal Fluminense
  • Localización: Revista da SPAGESP, ISSN-e 1677-2970, Vol. 19, Nº. 2, 2018, págs. 34-48
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Autoeficacia académica y sus predictores al final de la enseñanza primária
    • Academic self-efficacy and its preditors at the end of middle school
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio tuvo como objetivo probar un modelo de predicción para la autoeficacia académica de alumnos en los años finales de la Enseñanza Fundamental, considerando como predictores las habilidades sociales, el clima escolar y las variables demográficas sexo y tipo de escuela (pública y privada). Participaron 491 alumnos, de edad entre 11 y 16 años (M=13,31 años, DP=1,17), de ambos sexos que frecuentan los tres últimos años de la Enseñanza Fundamental de escuelas de una ciudad del Estado de Minas Gerais. Los participantes respondieron a el Inventario de Habilidades Sociales para Adolescentes, Children's Self-Efficacy Scale, Cuestionario de Clima Escolar y Cuestionario con informaciones demográficas. El análisis de regresión jerárquica indicó que la relación profesor-alumno (clima escolar) y las habilidades sociales de empatía, desenvoltura social y autocontrol fueron predictores de la autoeficacia académica (R²= 30). La información obtenida puede incluirse en programas de intervención para la promoción socioemocional de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno