Cordoba, España
Introducción. La investigación sobre el bullying, así como de los factores protectores o de riesgo que se presenten en la escuela continúa siendo un área de estudio relevante en investigación educativa y también en la práctica escolar. Determinadas características personales y contextuales se han considerado claves para la prevención de la violencia escolar.
Método. El presente trabajo trata de examinar la relación existente entre la victimización y la agresión y el impacto que en ambos procesos psicológicos tienen ciertas variables del contexto directo de los escolares. Para ello se encuestó a 1278 escolares (47.7% chicas) del sur de España (Andalucía), de edades comprendidas entre los 10 a 14 años (M = 11.11; DT = 0.754).
Resultados. Análisis de regresión lineal mostraron el poder explicativo de factores protectores como el ajuste social o el ajuste a las normas ante ambos, la percepción de victimización y agresión injustificada. Factores individuales, como el género y personales como la autoestima marcan diferencias en la percepción de implicación en ambos roles, junto a otros.
Discusión y conclusiones. El foco de este artículo se pone en el papel de los factores de contexto inmediato.
Introduction. Research on bullying, and on its protective or risk factors in the school environment, continues to be an important area both for investigation and for educational practice. Certain personal and contextual characteristics have been considered key to preventing school violence.
Method. The aim of this study was to examine the relationship between victimization and aggression roles and how certain variables in the students’ direct context impact these two psychological processes. For this purpose, we surveyed 1278 students (47.7% girls) from southern Spain (Andalusia), ages 10 to 14 years (M = 11.11; SD = 0.754).
Results. Linear regression analyses showed the explanatory power of protective factors such as social adjustment or adjustment to norms, on perception of victimization and unjustified aggression. Individual factors such as gender, and personal factors like self-esteem, give rise to differences in one’s perceived involvement in either role.
Discussion and conclusions. This article focuses on the role of factors in the immediate context
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