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La determinación de precios por Uber como ilícito concurrencial

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: El transporte como motor del desarrollo socioeconómico / María Victoria Petit Lavall (dir.), Achim Puetz (dir.), 2018, ISBN 978-84-9123-604-7, págs. 615-635
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los conductores que prestan servicios de transporte a través de la plataforma Uber, aunque en la práctica actual de la compañía, aparentemente, son empresarios independientes, no compiten entre ellos en precios, sino que aplican la misma tarifa por idéntico servicio de transporte, en términos de distancia, duración y momento en el que al trayecto se realiza. El importe de los desplazamientos lo determina un algoritmo empleado por la compañía a tal efecto. Este trabajo analiza si dicha conducta constituye un acuerdo vertical colusorio de fijación de precios, así como su posible exención individual. Desde otra perspectiva, también se estudia la pretensión de licitud concurrencial deducida en los Estados Unidos frente a Travis Kalanik por supuesta orquestación de un sistema “hub-and-spoke”, en el que la colusión se articula tanto a través de una pluralidad de conductas verticales colusorias, como mediante una colusión horizontal entre competidores.


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