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Resumen de Injusticias y emancipación. La renovación de las bases epistemológicas de la crítica social

Camilo Sembler Reyes

  • español

    El presente artículo reconstruye los principales motivos que impulsaron la más reciente renovación de las bases epistemológicas de la teoría crítica, esto es, el desplazamiento desde su fundamentación en una teoría de la “acción comunicativa” (Jürgen Habermas) hacia el concepto de “reconocimiento” (Axel Honneth). Se muestra que esta renovación, así como el “giro intersubjetivo” emprendido décadas antes por Habermas en relación con el programa originario de “crítica de la ideología”, puede ser entendido a partir de una de las tareas distintivas que la teoría crítica asume a partir de su posicionamiento epistemológico: comprender sus formas de conocimiento como un momento de autorreflexión de un interés emancipador socialmente existente. Esto supone conectar de alguna manera su crítica de las injusticias con las experiencias vividas de injusticia. En suma, los distintos modos de abordar esta tarea autorreflexiva pueden ser entendidos como un hilo conductor entre las sucesivas renovaciones epistemológicas de esta tradición de la crítica social.

  • English

    This article reconstructs the main motives that led to the most recent renewal of the epistemological foundations of critical theory. It analyses the move from a theory based on the notion of “communicative action” (Jürgen Habermas) to one centred on “recognition” (Axel Honneth). The article argues that both this renewal and the “inter-subjective turn”, proposed decades ago by Habermas as response to the original agenda focused on the “critique of ideology”, can be understood by looking at one of the distinctive goals critical theory seeks to meet from its epistemological positioning: to conceive its forms of knowledge as a moment of self-reflection of a socially existing emancipatory interest. This implies connecting in some way its critiques of injustice to the lived experiences of injustice. In sum, the different ways of addressing this self-reflective goal can be understood as the guideline between consecutive epistemological renewals of this tradition of social criticism.


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