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Entramado ferroviarioen el entorno de las cortas San Ricardo y Cervantes Este. (Fuente Obejuna, Córdoba).

  • Autores: J. Manuel Jiménez Hernando
  • Localización: De re metallica ( Madrid ): revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, ISSN-e 1888-8615, Nº. 29, 2017, págs. 23-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el período 1976-2003, la actual Empresa Carbonífera del Sur, ENCASUR S.A.U. llevó a cabo la explotación a cielo abierto de las cortas San Ricardo y Cervantes Este (t.m. de Fuente Obejuna), dentro del área de antracitas de lacuenca carbonífera de Peñarroya-Belmez-Espiel (Córdoba). Esta zona estuvo atravesada por los tres trazados ferro-viarios que se construyeron entre 1868 y 1917 como consecuencia de la actividad minera (plomo y carbón fundamen-talmente) desarrollada en el sur de la provincia de Badajoz y el norte de la provincia de Córdoba, desde mediadosdel s. XIX: Almorchón-Belmez y Belmez-Córdoba “la ancha” (1868 y 1873), Peñarroya-Fuente del Arco “la estrecha”(1895) y Cabeza de Vaca-El Porvenir “la Maquinilla” (1917). El declive de la industria minera, en el último tercio dels. XX, propició el ocaso de la actividad ferroviaria (Peñarroya-Fuente del Arco en 1970 y la Maquinilla en 1983) y sudesmantelamiento anárquico y oportunista, a excepción del trazado Almorchón-Belmez-Córdoba que, todavía hoy,se encuentra operativo para el transporte de carbón desde la Mina Emma en Puertollano (Ciudad Real), hasta la Central Térmica de Puente Nuevo en Espiel (Córdoba)

    • English

      In the period 1976-2003, ENCASUR benefits San Ricardo and Cervantes Este open pit (m. Fuente Obejuna), within theanthracite area of Peñarroya-Belmez-Espiel coal basin (Córdoba). This area was crossed by the three railway werebuilt between 1868 and 1917 as a result of the mining activity (mainly lead and coal) developed in the south of theprovince of Badajoz and the north of the province of Cordoba, since the middle of the s. XIX: Almorchón-Belmez yBelmez-Córdoba (1868 and 1873), Peñarroya-Fuente del Arco (1895) and Cabeza de Vaca-El Porvenir (1917). The de-cline of mining industry in the last third of the s. XX led to the finish of the railway industry (Peñarroya-Fuente delArco in 1970 and Cabeza de Vaca-El Porvenir in 1983) and its anarchic and opportunistic dismantling with the exceptionof the Almorchón-Belmez-Córdoba route which is still operative today for the transport of coal from the Emma Minein Puertollano (Ciudad Real) to the Puente Nuevo Thermal Power Plant in Espiel (Córdoba).


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