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How Urban Sustainable Development Can Improve Tourism Attractiveness

  • Autores: Maryse Boivin, Georges Tanguay
  • Localización: Ara: journal of tourism research = revista de investigación en turismo, ISSN-e 2014-4458, ISSN 1997-2520, Vol. 8, Nº. 2, 2018, págs. 53-70
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel del desarrollo sostenible en el atractivo del turismo urbano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga el papel del desarrollo sostenible en el atractivo del turismo urbano. Se probó un modelo teórico tripartito de atractivo turístico para verificar la relevancia de los aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales del desarrollo urbano sostenible. El análisis comparativo de la ciudad de Québec y Burdeos se basó en las percepciones de los visitantes establecidas a través de una encuesta realizada con 499 turistas en el verano de 2014. Este análisis arrojó tres conclusiones principales. Primero, se manifestaron cuatro niveles de atractivo para la ciudad (contexto, cinturón, atracciones complementarias y núcleos) y destacaron las variables relacionadas con el entorno urbano. En segundo lugar, los visitantes reconocieron cuatro dimensiones de desarrollo sostenible y demostraron ser más sensibles a los aspectos culturales, seguidos de las preocupaciones ambientales. En tercer lugar, las correlaciones entre el atractivo turístico y el desarrollo sostenible eran más fuertes dentro de las esferas más amplias del atractivo turístico. El estudio revela que las nociones de sostenibilidad están más fuertemente internalizadas por los turistas cuando se reflejan de manera tangible en el espacio público. Ofreciendo a los visitantes nuevas perspectivas sobre la vida urbana, el desarrollo sostenible brinda soluciones inteligentes para perpetuar la industria del turismo urbano al tiempo que mejora la calidad de vida de los residentes.

    • English

      This paper investigates the role of sustainable development in city tourism attractiveness. A tripartite theoretical model of tourism attractiveness was tested to verify the relevance of the economic, environmental, social and cultural aspects of urban sustainable development. The comparative analysis of Québec City and Bordeaux was based on visitors’ perceptions established through a questionnaire survey conducted with 499 tourists in summer 2014. This analysis produced three main findings. First, four levels of city tourism attractiveness were revealed (context, belt, complementary attractions and nucleus) and variables related to the urban living environment stood out in importance. Second, visitors recognized four sustainable development dimensions, and proved most sensitive to cultural aspects, followed by environmental concerns. Third, the correlations between tourism attractiveness and sustainable development were stronger within the broader spheres of attractiveness. The study reveals that sustainability notions are most strongly internalized by tourists when tangibly reflected in the public space. By offering visitors new perspectives on urban living, sustainable development brings smart solutions to perpetuate the urban tourism industry while improving quality of life for residents.


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