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Ética y mediación cultural en el ámbito turístico. Los mediadores del ocio turístico y el animador turístico

  • Autores: Javier Puertas Juez
  • Localización: Ara: journal of tourism research = revista de investigación en turismo, ISSN-e 2014-4458, ISSN 1997-2520, Vol. 1, Nº. 2, 2008, págs. 45-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics and cultural meditation within the tourism industry. The intermediaries and the promoters of leisure tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad cultural de una zona es argumento más que suficiente para singularizar una oferta turística, aunque por varias circunstancias se realizan prácticas que han llegado a desvirtuar ese potencial inicial, en arras de un beneficio turístico mucho más cercano a una estandarización popular. Este hecho está relacionado con una discutida práctica ética de la industria del ocio y sus promotores.Las experiencias en este sentido no se limitan a un país concreto, sino que se ha practicado en muchas destinaciones turísticas ya consolidadas. Sus consecuencias en la actualidad pueden ser de un alcance insospechado, ya que el turista cada vez tiene más información sobre el contexto en el que se encuentra la destinación, y tiende a valorar más la autenticidad y la singularidad.Entre esos atractivos turísticos y los viajeros se sitúan los intermediaros y los promotores; las empresas en las que se emplazan los auténticos vehiculadores de las propuestas, que dispuestos a dinamizar la destinación ponen en valor muchos de los aspectos potenciales de la zona. Es el contexto de los mediadores turísticos que actúan desde tres áreas bien distintas: la administración, las agencias y los establecimientos de alojamiento. De las tres tipologías, la tercera es la que define a los animadores turísticos, uno de los perfiles menos analizados, aunque pieza clave del engranaje turístico.Sus funciones esenciales (relación, producción y organización) son las que han de posibilitar las propuestas adecuadas, decorosas y reales para que la mediación ejercida sea lo más auténtica y fiel al contexto cultural en el que se encuentra el establecimiento, y posibilitando una óptima dinamización que afecte positivamente al viajero, a la zona y a las intenciones mercantilistas de las empresas que ejercen su mediación.

    • English

      The cultural reality of a region is an argument more than sufficient to distinguish a tourist offer, although because of several circumstances some practices have eventually distorted the initial potential for the sake of a tourist benefit much closer to popular standardization. This fact is related to the questionable ethical practice of the leisure industry and its promoters.The experiences in this sense are not limited to a specific country, but have been carried out in many consolidated tourist destinations. At present, their consequences can be unsuspected, since the tourist has more and more information about the destination’s context and tends to value authenticity and singularity more.Between the tourist attractions and the travelers are the intermediaries and the promoters, the companies that act as real channels for proposals and highlight many of the potential aspects of the region to dynamize the destination. It is the context of the tourist mediators, who act in three different areas: the administration, the agencies and the establishments offering accommodation. The third of these typologies defines tourist entertainers. This profile has not been analyzed in depth, even though it is a key element within the tourism industry.Analyzing this profile in depth, the essential functions –relationship, production and organization- can be determined. Such functions must lead to proper, suitable, real proposals so that the exerted mediation is authentic and accurate according to the cultural context of the establishment. This should enable optimal dynamization, which has positive effects on the traveler, the region and the mercantilist intentions of the companies that exert their mediation.


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