Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Financial Markets, Microfinance and Tourism in Developing Countries

Jos Van der Sterren

  • español

    Muchos gobiernos de países en desarrollo están promoviendo el sector turístico como estrategia principal para impulsar el desarrollo económico de su país. La actividad turística en gran parte está ofertada por microempresarios y pequeñas empresas, que sin embargo no tienen acceso a crédito y otros productos financieros. Los bancos comerciales no consideran las micro y pequeñas empresas como sujeto de crédito y la política turística de los gobiernos nacionales no da suficiente apoyo a la comunidad empresarial del territorio.La modernización de los sistemas financieros en países en desarrollo ha sido promovida en los últimos años a través de los así llamados Institutos de Micro finanzas. Estos se especializan en el desarrollo y la entrega de crédito y productos financieros a microempresarios, y con ello están contribuyendo a la reducción de pobreza.La oferta de micro finanzas y la profesionalización de este sector ha avanzado en los últimos años. En destinos turísticos las organizaciones de micro finanzas todavía no han sido capaces de cerrar la brecha entre oferta y demanda por crédito de parte de micro empresarios turísticos. El sector empresarial doméstico, que está compuesto por dichas empresas, no está capacitado para competir con empresas turísticas internacionales como operadores turísticos, empresas de transporte etc.Se puede concluir que países que son destinos turísticos, no utilizan el enorme potencial para lograr impactos positivos económicos y sociales (generación del empleo, etc).Es necesario analizar más a fondo esta brecha entre demanda y oferta de micro crédito en destinos turísticos. Se requiere el desarrollo de productos financieros especializados para micro-empresas turísticas, incluyendo acceso a créditos a largo plazo, subsidios específicos de inversión, productos de seguros, leasing, etc. Los bancos comerciales podrían tomar dicha iniciativa, tomando en consideración la experiencia de entidades de micro finanzas en el desarrollo de productos de micro crédito. Por otro lado, gobiernos de países emergentes como destinos turísticos, podrían facilitar la modernización del sector financiero, así como apoyar el desarrollo de estos productos financieros para micro- y pequeñas empresas turísticas. Esto podría incluir líneas de crédito especiales para el sector de turismo

  • English

    Many developing countries consider promoting tourism as a main strategy for achieving economic growth. The tourism sector at destinations is mainly organized through micro and small-scale enterprises. In developing countries, these lack access to credit and other finance: financial markets do not consider them as clients and government support is mainly aimed at attracting foreign direct investments (FDI), not oriented towards expansion of domestic business in tourism. Financial sector modernization in some developing countries has been pushed in recent years through so-called Microfinance Institutions (MFIs). These deliver credit to micro- and small enterprises and contribute to poverty reduction by providing poor people access to financial services. Until now, in tourism destinations, these MFIs do not seem to close this aforementioned finance gap in supply and demand for finance. Given their lack of access to credit, domestic (tourism) micro- and small enterprises in developing countries are unable to compete against large international suppliers of accommodation and tourism services. As a consequence, the potential of positive local economic impacts from growth through tourism is not fully used in most developing countries. Further research is required to develop appropriate (tailor- made) financial instruments that fit the needs of these tourism micro- and small enterprises. These should include investment subsidies, tax measures, long-term loans, and leasing and insurance products. Commercial banks could play a leading role in innovating financial markets in tourism destinations, and make use of the experience of MFIs when it comes to uncollateralized lending techniques. Governments in developing countries that emerge as tourism destinations should facilitate the reform of their domestic financial sector and the delivery of specific financial products oriented towards micro and small-scale tourism enterprises. This could well be done through specific credit lines, just like agricultural and industrial development banks that have supported agribusiness and industrial development in the past.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus