La necesidad de repensar y redefinir los estudios universitarios de turismo en la Republica Dominicana, donde el sector turístico es clave para el desarrollo económico, provocó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dominicano lanzara en 2011 un proyecto destinado a elaborar una base metodológica que sirva de guía para el rediseño de la Licenciatura en Turismo.Las principales líneas estratégicas se han formulado partiendo de dos requisitos esenciales: la necesidad de cubrir una gama más amplia de perfiles profesionales y la necesidad de “turistificación” curricular.Las competencias de los graduados en todos los ámbitos cognitivos del turismo deberían desarrollarse mediante una formación dirigida a la creación y gestión de empresas turísticas, productos y destinos. El objetivo es generar opciones innovadoras para la revitalización económica, la descentralización del enfoque actual en la hotelería y la incorporación de nuevos entornos profesionales con potencial de crecimiento en el sector turístico dominicano.Dada la heterogeneidad de los destinos turísticos existentes y potenciales, la idiosincrasia de cada región se ha tenido en cuenta con el fin de contextualizar los planes de estudio y de fomentar el espíritu empresarial forjando los futuros directivos de pequeñas y medianas empresas, optimizando así sus recursos.
This paper presents a research project launched by the Ministry of Higher Education, Science and Technology of the Dominican Republic in 2011 with the aim of drawing up a formal and methodological basis that is used as a guideline to redefine the Bachelor’s Degree in Tourism.The main strategic lines of action derived from two essential requirements: the need to cater for a wider range of professional profiles and the need for curricular touristification. On the one hand, the focus was on the development of the graduates’ competences in all the cognitive areas involved in tourism to enable them to set up and manage tourist companies, products and destinations. This would generate innovative options of economic revitalization, decentralizing the current focus on the hospitality industry and incorporating new professional contexts with growth potential in the Dominican tourism sector.On the other hand, tourism-related subjects were reinforced and close cooperation with professionals on active service was highly recommended. Given the heterogeneity of current and potential local tourist destinations, the idiosyncrasy of each regional educational setting was taken into account to encourage entrepreneurship by empowering future managers of small and medium sized companies to make the most of their resources.
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