Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profile of the consumer who values responsible and smart tourism in the hotel industry

  • Autores: José Antonio Pérez Aranda Canela, Montserrat Boronat Navarro
  • Localización: Ara: journal of tourism research = revista de investigación en turismo, ISSN-e 2014-4458, ISSN 1997-2520, Vol. 7, Nº. 1, 2017, págs. 7-15
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perfil del consumidor que valora el turismo responsable y smart en la industria hotelera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la RSE es uno de los aspectos más importantes del llamado Turismo Inteligente, así como el conocimiento profundo de las características y del comportamiento de los consumidores es un elemento clave de la gestión del turismo inteligente. La comprensión por parte de las empresas turísticas y hoteleras de la importancia de la RSE, así como del valor que el consumidor le otorga, puede significar una mayor calidad de la experiencia de viaje y, por lo tanto, una mejora en la ventaja competitiva del destino. Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de ciertas características sociodemográficas de los consumidores hoteleros en la valoración de la RSE que éstos realizan, y si dichas valoraciones afectan en su comportamiento de compra.EnfoqueSe realiza una revisión de la literatura, seguida de un estudio descriptivo con una muestra de 4685 consumidores de diferentes nacionalidades.ResultadosLos resultados muestran que la edad, el nivel educativo y la nacionalidad son características que influyen en las valoraciones que los consumidores de productos hoteleros realizan sobre la RSE.Implicaciones prácticasEl turismo inteligente requiere ofrecer productos cada vez más adaptados a las necesidades específicas de cada cliente y, por lo tanto, conocer el perfil del consumidor que otorga mayor importancia a la RSE puede guiar las acciones de las empresas turísticas.OriginalidadEn la literatura hay varios estudios sobre las valoraciones de la RSE de diferentes grupos de interés, especialmente directivos y empleados. Sin embargo, hay menos estudios sobre las valoraciones de los consumidores hoteleros sobre la RSE y la importancia que éstos asignan a sus desarrollo. Este estudio ofrece una comprensión inicial del perfil sociodemográfico del cliente que valora la RSE.

    • English

      PurposeDeveloping CSR is one of the most important aspects of so-called Smart Tourism, just as an in-depth knowledge of consumer characteristics and behavior is a key element of smart tourism management.Tourism and hotel companies’ understanding of the importance of CSR, as well as the value the consumer places on it, may result in increased quality of the travel experience and, therefore, in improving the destination's competitive advantage. This work aims to analyze the influence of certain sociodemographic characteristics of hotel consumers on their views of CSR and whether said views affect their purchasing behavior.ApproachA review of the literature is carried out, followed by a descriptive study with a sample of 4685 consumers from different nationalities.FindingsThe results show that age, education level, and nationality are characteristics that influence hotel product consumers’ views of CSR.Practical ImplicationsSmart tourism involves offering products that are increasingly adapted to the specific needs of each client and, therefore, knowing which consumer profile places the most importance on CSR may guide the actions of tourism companies.OriginalityIn the literature there are several studies on the impact of CSR views in different interest groups, especially managers and employees. However, there are fewer studies on hotel consumers’ views on CSR and the importance they place upon it. This study aims to offer an initial understanding of a sociodemographic profile of the client in relation to their views on CSR.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno