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Resumen de El Turismo Internacional en una Era de Cambio

Augusto Huéscar Martínez, Michel Julian

  • español

    El turismo es una actividad de una importancia económica considerable: exportó en 2009 unos 2.700 millones de dólares diarios. Ese mismo año, el turismo internacional sufrió un decrecimiento de 4,2 por ciento superior a los tres únicos años negativos previamente registrados desde el año 1950: 1982 (-0,1%), 1991 (-0,3%) y 2003 (-1,5%). Es una corrección apreciable a la tendencia que el turismo internacional ha experimentado de forma sostenida. El turismo es vulnerable, pero se recupera. No obstante volver a la senda de crecimiento histórico en la que estaba instalada tomará su tiempo y es cierto que ha de desarrollarse con renovados criterios de gestión. El marco económico y social que se ha ido conformando en los meses pasados crea un nuevo entorno que hace necesaria, más que nunca, una reflexión sobre el rumbo que ha de darse al desarrollo del turismo. El año 2008 presentó un punto de inflexión hacia mediados del año. En sus seis primeros meses el turismo internacional aumentó un 6 por ciento, pero decreció en los meses posteriores. El año 2009 consolidó un retroceso del turismo internacional en todas las regiones, salvo en África; los datos iniciales disponibles muestran un mantenimiento y en muchos casos crecimiento del turismo interno. Los turistas siguieron viajando pero en su propio país o a destinos cercanos, y mantuvieron un comportamiento mucho más conservador en el momento del gasto. Para el año 2010 la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que la demanda internacional crezca un 4% o quizás algo más. El mercado se ha hecho más rígido, mucho más competitivo y más dependiente de los mercados de proximidad y de algunos de los emergentes.El presente artículo aborda las características actuales del turismo y analiza su evolución entre 2008 y 2010, haciendo hincapié en el Caribe.

  • English

    Tourism is an activity of major economic importance. In 2009 it exported 2,700 million dollars a day. That same year, international tourism experienced a decline in arrivals of 4.2 per cent. It is the highest decrease recorded since 1950. International tourism has previously decreased only three times: 1982 (-0.1%), 1991 (-0.3%) and 2003 (-1.5%). It is a significant correction to the trend that international tourism has been experiencing in a sustained way. Tourism is vulnerable, but resilient. Going back to the historical growth path in which tourism was placed will take time and will certainly require renewed management criteria. The economic and social framework which has been taken shape in recent months creates a new environment that requires, more than ever, a reflection on the course tourism development should follow. The year 2008 showed a turning point in the mid-year. In its first six months, international tourism grew by 6 percent, but declined in subsequent months. 2009 consolidated the decline of international tourism in all regions except Africa. Preliminary data show the resilience and, in many cases, the growth of domestic tourism. Tourists continued to travel but closer to home and adopted more conservative expenditure behaviour. By 2010 the World Tourism Organization (UNWTO) expects international demand to grow by 4% or even some more. The market has become more rigid, much more competitive and more dependent on local markets as well as on some emerging ones. This article deals with current characteristics of tourism and examines its evolution between 2008 and 2010, with emphasis on the Caribbean. 


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