Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Foresight as an Innovative Tool for Designing Tourist Destinations

  • Autores: José Miguel Fernández Güell
  • Localización: Ara: journal of tourism research = revista de investigación en turismo, ISSN-e 2014-4458, ISSN 1997-2520, Vol. 3, Nº. Extra 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: (Special issue)), págs. 161-170
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La previsión es un campo de estudio relativamente nuevo que nació inicialmente para hacer previsiones de futuro en la ciencia y la tecnología, pero en el presente se usa cada vez más en asuntos territoriales. A pesar de que el uso de herramientas de previsión en el ámbito turístico ha sido limitado, hay una creciente necesidad de gestionar la incertidumbre que rodea el desarrollo turístico. Basándose en estas premisas, este artículo pretende probar la capacidad de las herramientas de previsión para anticipar los impactos de los complejos retos globales en el campo del turismo. Esta suposición es testada a través de un ejercicio de visión de futuro que explora la evolución de los segmentos de la  demanda turística y sus implicaciones en el planeamiento de destinaciones turísticas. Dos grandes segmentos de demanda fueron visualizados para el horizonte 2020: “Demanda de nicho e innovación” y “Demanda masiva predecible”. Para ambos segmentos, se muestra el valor de la cadena de consumo turístico y se recomiendan guías de diseño espacial para destinos de sol y playa.

    • English

      Foresight is a relatively new field of study which initially arose to make provisions for the future in science and technology, but nowadays it is increasingly being used in territorial issues. Although the use of foresight tools in the tourism realm has been limited, there is a growing need to manage the increasing uncertainty that surrounds tourism development. Based on these premises, this paper tries to prove the capability of foresight tools to anticipate the impacts of complex global challenges on the tourism field. This assumption is tested through a future vision exercise which explores the evolution of tourism demand segments and its implications in planning tourism destinations. Two major demand segments are visualised for the year 2020 horizon: “Niche and Innovative Demand” and “Massive and Predictable Demand”. For both segments, the tourism consumption chain value is displayed and spatial design guidelines are recommended for sun and beach destinations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno