Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea

José María Zamora Calvo

  • español

    Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza.

     

  • English

    This paper aims to approach the figure of Hiparccia of Maroneia, by identifying her place within the ancient cynicism, a rebellious philosophical movement of the end of the IV century B.C. Her figure is asserted to be an example of an "extra-domestic" woman, entirely opposed to the image of the Athenian woman who remains confined in the house, earnestly observing the laws of silence. In order to figure out the keys of Hipparchia’s character, it is both crucial and highly significant to consider the "dog-coupling" (cynogamy) as the ultimate expression of cynical eros. Cynogamy implies a radical break with conventional marriage, as a religious, social and political institution determining the oîkos as the place of women in antiquity. Cynogamy is also the culminating point of cynical erotic union, underscoring its "indifference" (adiaphora) to sexual intercourse. Hipparchia, compared to Artemis, is situated in the confines of the wild. United to her husband, Crates of Thebes, she lives in coherence with the laws of nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus