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Estrés académico y síntomas físicos, psicológicos y comportamentales en estudiantes mexicanos de una universidad pública

  • Autores: Blanca Elizabeth Pozos Radillo, María de Lourdes Preciado Serrano, Ana Plascencia Campos, Martín Acosta Fernández, María de los Ángeles Aguilera V.
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 21, Nº 1, 2015, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress and physical, psychological and behavioral factors in Mexican public university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La capacidad de afrontamiento ante el estrés académico puede verse vulnerable en algunos estudiantes, manifestando varias alteraciones. Este artículo reporta la relación entre el estrés aca-démico y sintomatología. Se compara los resulta-dos entre hombres y mujeres. Se encuestó aleato-riamente a 527 estudiantes de una universidad pú-blica en México. Con el Inventario de Estrés Aca-démico y se utilizó la clasificación de Rossi. La re-gresión múltiple determinó que la sobrecarga aca-démica y participación en clase fueron predictoras de síntomas físicos; trabajos obligatorios y en gru-po, falta de tiempo, sobrecarga académica y parti-cipación en clase con síntomas psicológicos; traba-jos obligatorios, sobrecarga académica, participa-ción en clase y masificación en el aula con sínto-mas comportamentales; las mujeres presentan ma-yor frecuencia de estrés académico, síntomas físi-cos y psicológicos. Identificar oportunamente la presencia de condiciones generadoras de estrés puede prevenir síntomas, como somnolencia, fati-ga, migraña, absentismo, inquietud, ansiedad, o problemas de memoria en estudiantes.

    • English

      The capacity to cope with academic stress can be deemed as vulnerable in some students who have shown several alterations. The article reports on the relationship among academic stress and symp-tomology. Results were compared between men and women. A survey of 527 public university students was taken in Mexico, with the Academic Stress In-ventory using the Rossi Classification. Data were analyzed with multiple regression and it was deter-mined that academic overload and class participation were predictors of physical symptoms; mandatory and group work as well as insufficient time, academ-ic overload, and class participation were predictors of psychological symptoms while mandatory work, academic overload and classroom participation and massification were predictors of behavioral symp-toms. In addition, women showed a higher frequency of academic stress and of physical and psychological symptoms. So a timely identification of conditions that generate stress may lessen symptoms in students such as drowsiness, fatigue, migraines, absenteeism, restlessness, anxiety and/or memory problems.


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