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Desarrollo de la Escala de Ansiedad de Examen para Padres: Un Estudio de Validez y Confiabilidad

    1. [1] Amasya University

      Amasya University

      Turquía

    2. [2] Gaziosmanpaşa University

      Gaziosmanpaşa University

      Turquía

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 44, 2018, págs. 223-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the Exam Anxiety Scale for Parents: A Validity and Reliability Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En esta investigación, el objetivo fue desarrollar una herramienta de medición para medir la ansiedad de los padres sobre los exámenes de sus hijos.

      Método. Para este propósito, los datos se obtuvieron de dos grupos de estudio diferentes. El primer grupo de estudio consistió en 299 padres, de los cuales 169 eran mujeres y 130 eran hombres, mientras que el segundo grupo de estudio consistía en 200 padres, de los cuales 108 eran mujeres y 92 eran hombres. El análisis factorial exploratorio (AFE) se utilizó para determinar la estructura factorial inicial de la escala y se utilizó el análisis factorial confirmatorio (AFC) para confirmar el resultado. Además, las escalas de ansiedad de estado y rasgo se usaron para la validez de criterio.

      Resultados. La estructura bidimensional obtenida a través de AFE fue nombrada como preocupación y dimensiones fisiológicas. Se obtuvieron valores de cumplimiento adecuados en el estudio AFC para confirmar esta estructura bidimensional. En el estudio de validez de criterio, hubo correlaciones moderadamente positivas entre las escalas de ansiedad estado-rasgo y la escala de ansiedad parental. Se encontró que los valores alfa de Cronbach calculados para la confiabilidad tanto en el primer como en el segundo grupo de estudio variaron entre .88 y .93 para todas las escalas y subescalas.

      Discusión o Conclusión: Con base en estos hallazgos, se concluyó que la escala fue útil para medir la ansiedad de los padres que percibieron por sus hijos.

    • English

      Introduction. The aim of this study is to develop a measurement instrument for measuring the exam anxiety experienced by the parents regarding their children’s exams.

      Method. The data were collected from two different study groups. While the first group consists of 299 parents, 169 female and 130 male, the second group consists of 200 parents, 108 female and 92 male. Exploratory Factor Analysis (EFA) was conducted to examine the factor structure of the scale and Confirmatory Factor Analysis (CFA) was conducted to confirm the obtained structure. Additionally, criterion validity was investigated by using the state-trait anxiety inventory.

      Results. The two-dimensional structure obtained through EFA was named as worry and physiological dimensions. In order to confirm this two-dimensional structure, CFA was conducted and the results showed that the sufficient model fit indices were gathered. For the criterion validity, positive medium correlations were found with the state-trait anxiety inventory. As for the reliability, the Cronbach’s Alpha values computed for both the first and second study groups ranged from .88 to .93 for the sub-dimensions and the overall scale.

      Discussion andr Conclusion. In light of the above mentioned results, it was concluded that the developed two-factor model is useful for measuring the exam anxiety of parents.


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