Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of Achievement Goals on Students´ Motivational beliefs and Coping Strategies: A Multiple Goals Perspective

  • Autores: Nurcan Kahraman
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 44, 2018, págs. 35-57
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de las metas de logro en las creencias motivacionales y las estrategias de afrontamiento de los estudiantes: una perspectiva de múltiples objetivos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Esta investigación tiene por objeto explorar el efecto de la adopción de metas de aproximación de los estudiantes, tanto de enfoque de maestría, enfoque de rendimiento y de evitación del rendimiento, en sus creencias motivacionales y uso de la estrategia de afrontamiento en las clases de ciencias desde una perspectiva de objetivos múltiples. Las creencias motivacionales de los estudiantes fueron examinadas en términos de autoeficacia y creencias de valor de tarea mientras que su uso de la estrategia de afrontamiento fue examinado en términos de afrontamiento positivo, proyectivo y de negación y no afrontamiento.

      Método. La muestra de este estudio consiste en 317 estudiantes de séptimo grado. Se usó para evaluar la autoeficacia y el valor de la tarea de los estudiantes un Cuestionario de Estrategias Motivadas para el Aprendizaje. Además, un Cuestionario de objetivos de logro e inventario de afrontamiento académico fueron utilizados en el presente estudio para evaluar las creencias motivacionales de los estudiantes y las estrategias de afrontamiento.

      Resultados. El análisis de conglomerados sugirió cuatro grupos de metas de logro: objetivos orientados a la maestría (enfoque de alto dominio, enfoque de bajo rendimiento y objetivos de evitación), objetivos orientados al rendimiento (enfoque y evitación de alto rendimiento, objetivos de aproximación de dominio moderado), objetivos orientados al enfoque (enfoque de alto dominio y alto rendimiento y menos objetivos para evitar el rendimiento) y altos objetivos orientados múltiples (alto dominio, enfoque de alto rendimiento y objetivos de evitación de alto rendimiento).

      Discusión y conclusión. De acuerdo con los resultados, estudiantes con objetivos orientados al enfoque y altos objetivos orientados múltiples tienen más probabilidades de poseer creencias motivacionales adaptativos y usan estrategias de afrontamiento positivas.

    • English

      Introduction. This study aims to explore the effect of students’ adoption of approach goals;

      both mastery and performance approach goals and performance avoidance goals on their motivational beliefs and coping strategy use in science classes from multiple goals perspective.Students’ motivational beliefs were examined in terms of self-efficacy and task-value beliefs while their coping strategy use was examined in terms of positive, projective, and denial coping and non-coping.

      Method. The sample of this study consist 317 seventh grade students. Motivated Strategies for Learning Questionnaire was used to assess students’ self-efficacy and task value. Besides,Achievement Goal Questionnaire and Academic Coping Inventory were used in the present study to assess students’ motivational beliefs and coping strategies.

      Results. The cluster analysis suggested four clusters of achievement goals: mastery-oriented goals (high mastery approach, low performance approach and avoidance goals), performanceoriented goals (high performance approach and avoidance, moderate mastery approach goals), approach oriented goals (high mastery and high performance approach, and less performance avoidance goals) and high multiple oriented goals (high mastery, high performance approach and high performance avoidance goals) Discussion and Conclusion. According to the results, students with approach oriented goals and high multiple oriented goals are more likely to possess adaptive motivational beliefs and use positive coping strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno