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A Journey Through Hell: Dante’s influence on Art Spiegelman’s Maus

  • Autores: Brian Ireland, Penelope James
  • Localización: Dante e l'arte, ISSN-e 2385-5355, Vol. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dante e il fumetto), págs. 37-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un viaje por el Infierno: la influencia de Dante en Maus de Art Spiegelman
    • Un viaggio in Inferno: l'influsso di Dante nel Maus di Art Spiegelman
    • Un viatge per l'infern: la influència de Dante en Maus de l'Art Spiegelman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En La comedia divina, Dante Alighieri concibió el Infierno como un paisaje físico que se podía mapear y navegar. Al hacerlo, ayudó a crear el lenguaje y las imágenes a los que suelen recurrir los escritores y artistas de hoy en día cuando describen el infierno. También creó un punto de referencia compartido para la discusión de eventos horribles como el Holocausto / Shoah. Por ejemplo, en Survival in Auschwitz (1959), Primo Levi recurrió a Dante's Inferno para darle sentido a sus experiencias en los campos de concentración. En este artículo, sugerimos que el artista de cómics Art Spiegelman utilizó las imágenes y el léxico del Infierno para crear Maus, una biografía de dos volúmenes de su padre Vladek Spiegelman, ex recluso de Auschwitz y sobreviviente del Holocausto.Creemos que hay cuatro formas clave en las que Spiegelman se inspira en el trabajo épico de Dante. La primera es la forma estilística que Dante y Spiegelman eligieron para contar sus historias monumentales. La segunda es la decisión del autor de Spiegelman de ubicarse en Maus como narrador y como personaje. Luego consideramos cómo Maus explora grandes temas de la vida, como la supervivencia y la memoria histórica, a través de complejas relaciones padre-hijo. Finalmente, sostenemos que Spiegelman se inspira en gran medida en la descripción que hace Dante del paisaje físico del infierno para visualizar los horrores de la vida en Auschwitz.Spiegelman utiliza elementos estructurales y temáticos de Inferno para ayudar a explicar la relación torturada que tuvo con sus padres, especialmente los efectos sobre él del suicidio de su madre, así como las dificultades para registrar la historia, particularmente un evento tan inmenso y traumático como el Holocausto.

    • català

      A la Divina Comèdia, Dante Alighieri va concebre l'Infern com un paisatge físic que es podia traçar i navegar. D'aquesta manera, va ajudar a crear el llenguatge i la imaginació que els escriptors i artistes actuals sovint recorren a la descripció de l'infern. També va crear un punt de referència compartit per a la discussió d'esdeveniments terrorífics com l'Holocaust / Shoah. Per exemple, en Survival in Auschwitz (1959), Primo Levi es va dirigir a Inferno de Dante per donar sentit a les seves experiències en els camps de concentració. En aquest article suggerim que l'artista de dibuixos animats Art Spiegelman utilitzés les imatges i el lèxic de l'Inferno per crear Maus, una biografia de dos volums del seu pare, Vladek Spiegelman, antic recluso d'Auschwitz i supervivent de l'Holocaust. Posem que hi ha quatre maneres clau en què Spiegelman s'inspira en l'obra èpica de Dante. El primer és la forma estilística que Dante i Spiegelman van triar per explicar les seves històries monumentals. El segon és la decisió d'autor de Spiegelman de situar-se a Maus com a narrador i com a personatge. A continuació, considerem com Maus explora grans temes de la vida com la supervivència i la memòria històrica a través de complexes relacions entre pare i fill. Finalment, sostenim que Spiegelman pren presumptament de la representació de Dante del paisatge físic de l'infern per visualitzar els horrors de la vida a Auschwitz. Spiegelman utilitza elements estructurals i temàtics d'Inferno per ajudar a explicar la relació torturada que va tenir amb els seus pares, especialment els efectes sobre el suïcidi de la seva mare, així com les dificultats d'enregistrar la història, particularment un esdeveniment tan immens i traumàtic com l'Holocaust.

    • English

      In The Divine Comedy, Dante Alighieri conceived of the Inferno as a physical landscape which could be mapped and navigated through. In so doing, he helped create the language and imagery which modern-day writers and artists often turn to when describing Hell. It also created a shared reference point for discussion of horrific events such as the Holocaust/ Shoah. For example, in Survival in Auschwitz [Se questo è un uomo], Primo Levi turned to Dante’s Inferno to make sense of his experiences in the concentration camps. In this paper we suggest that comic book artist Art Spiegelman utilised the imagery and lexicon of theInferno to create Maus, a two volume biography of his father Vladek Spiegelman, a former inmate of Auschwitz and Holocaust survivor. Art Spiegelman utilises structural and the- matic elements of Inferno to help explain the tortured relationship he had with his parents, especially the effects on him of his mother’s suicide, as well as the difficulties of recording history, particularly an event as immense and traumatic as the Holocaust. 

    • italiano

      Nella Divina Commedia, Dante Alighieri concepì l’Inferno come un paesaggio fisico che poteva essere mappato e attraversato. In tal modo, ha contribuito a creare il linguaggio e le immagini a cui gli scrittori e gli artisti odierni si rivolgono spesso quando descrivono l’infer- no. Ha anche creato un punto di riferimento condiviso per la discussione di eventi orribili come l’Olocausto / Shoah. Ad esempio, in Survival in Auschwitz [Se questo è un uomo], Primo Levi si è rivolto a Dante’s Inferno per dare un senso alle sue esperienze nei campi di concentramento. In questo articolo suggeriamo che l’artista di fumetti Art Spiegelman abbia utilizzato l’immaginario e il lessico dell’Inferno di Dante per creare Maus, una biografia in due volumi del padre Vladek Spiegelman, un ex detenuto di Auschwitz e sopravvissuto all’Olocausto. Art Spiegelman utilizza elementi strutturali e tematici dell’Inferno per aiutare a spiegare il rapporto torturato che aveva con i propri genitori, specialmente gli effetti su di lui del suicidio di sua madre, così come le difficoltà di registrare la storia, in particolare un evento immenso e traumatico come l’Olocausto. 


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