Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones de Clase en el Sistema Universitario y su Efecto sobre el Rendimiento Académico: El Caso de Bogotá.

    1. [1] Universidad Santo Tomás. Colombia
  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 9, Nº. 1 (February 2019), 2019, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo tiene por objeto analizar la jerarquización del sistema universitario bogotano en relación con la estructura de clases junto con la distribución y concentración de los estudiantes según su origen social en las universidades de la ciudad de Bogotá, indagando además por la relación existente entre el origen social de los estudiantes y su rendimiento académico, puntualmente en el caso de la prueba de Estado ICFES SABER PRO. Para cumplir con estos objetivos, se recurrió a técnicas de análisis factorial y análisis de correlación con información estadística proveniente del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. La evidencia analizada demuestra la existencia de una estrecha relación entre el origen social y la universidad de destino, generando un sistema universitario altamente jerarquizado y estratificado caracterizado por la participación mayoritaria de universidades de carácter privado,  así como un impacto moderado del origen social en el rendimiento académico de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno