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Resumen de Carga mental y satisfacción laboral: un estudio comparativo entre trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de enseñanza primaria

María Dolores Vallellano Pérez, Susana Rubio Valdehita

  • español

    Antecedentes y objetivo El trabajo social se considera una profesión con alto riesgo de sufrir estrés laboral debido a la carga mental y emocional que implica. Pero aunque el estrés ha sido comparado numerosas veces en profesiones como la enfermería y, en menor medida, con la docencia, aún no se ha tenido en cuenta la carga mental. El propósito de este estudio consistió en comparar el grado subjetivo de carga mental y de satisfacción laboral en 3 grupos de mujeres profesionales: trabajadoras sociales, educadoras sociales y profesoras de educación primaria, todas del ámbito público.

    Método Participaron voluntariamente en este estudio 88 mujeres (22 trabajadoras sociales, 18 educadoras sociales y 48 profesoras de enseñanza primaria), quienes completaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Carga Mental (CarMen-Q) y la Escala de Satisfacción Laboral (JSS).

    Resultados Se observó una mayor puntuación en el cuestionario de carga mental en las trabajadoras sociales en comparación con las profesoras de primaria, especialmente respecto a la percepción de demandas cognitivas, demandas temporales y exigencias de rendimiento. Por otro lado, tanto las trabajadoras sociales como las educadoras sociales mostraron una menor puntuación en la escala de satisfacción laboral en contraste con las profesoras de primaria.

    Conclusiones Es necesario un conocimiento más profundo de la carga mental y de la satisfacción laboral en profesiones asistenciales en la medida en que ello pueda repercutir en un mejor diseño de los puestos de trabajo.

  • English

    Background and objective Social Work is considered a profession with high risk of suffering work stress due to the mental and emotional workload involved. But although stress has been compared numerous times in social work with professions such as nursing, and to a lesser extent with teaching, mental workload has not yet been taken into account. The purpose of this study was to compare the subjective degree of mental workload and job satisfaction in three groups of professional women: social workers, social educators, and primary school teachers, all from the public sphere.

    Methods Participants were 88 women (22 social workers, 18 social educators and 48 primary school teachers), who completed a sociodemographic questionnaire, the Cuestionario de Carga Mental (CarMen-Q) and the Job Satisfaction Scale (JSS).

    Results A higher score was observed in the CarMen-Q among social workers compared to primary teachers, especially regarding the perception of cognitive demands, temporary demands and performance demands. In addition, both social workers and social educators showed a lower score on the job satisfaction scale in contrast to the primary teachers.

    Conclusions It is necessary to have a deeper knowledge of the mental workload and job satisfaction in social work insofar as this can have an impact on a better design of the jobs.


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