Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa para mejorar el afrontamiento del estrés de los estudiantes, los docentes y los no docentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

Silvia L. Iglesias, Sergio H. Azzara, Diego Gonzalez, Carolina Ibar, Juan Jamardo, Gabriela Berg, María del Mar Bargiela, Bibiana Fabre

  • español

    Introducción y objetivos Los programas para mejorar el afrontamiento del estrés incluyen una serie de técnicas tales como entrenamiento en relajación, reestructuración cognitiva y manejo del tiempo, entre otras. Su aplicación ha mostrado su importancia en el campo de la Psicología de la Salud. El objetivo de este trabajo es verificar la efectividad y establecer la importancia de un programa teórico-práctico de entrenamiento para el manejo del estrés, destinado a profesionales, docentes, no docentes y estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica.

    Material y métodos Se implementó un programa de 5 sesiones destinado a mejorar el afrontamiento del estrés. Se utilizaron como indicadores de eficacia mediciones pre-post de cortisol en cabello y nivel de ansiedad.

    Resultados Al finalizar el programa disminuyeron significativamente los valores de cortisol en cabello, de ansiedad estado y de ansiedad rasgo en aquellos participantes que completaron el programa. En el grupo control se observó solamente un aumento significativo en los niveles de cortisol en cabello.

    Conclusiones Este programa resultó efectivo para disminuir el nivel de estrés y ansiedad en los participantes, ayudando a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los profesionales docentes y no docentes que participaron en él.

  • English

    Introduction and aims Programs to improve stress coping include a series of techniques such as relaxation training, cognitive restructuring, and time management, among others. Its application has shown its importance in the field of Health Psychology. In the present study we show the beneficial results of a theory-practice pilot training program of stress management for professionals, teachers, non teachers and students of Pharmacy and Biochemistry.

    Material and methods A program of 5 sessions was implemented with the objective of improving stress management. To assess efficacy, we used hair cortisol level and anxiety level tests before and after the program.

    Results After the program, both hair cortisol and anxiety levels significantly decreased among participants. Hair cortisol significantly increased in the control group.

    Conclusions This type of program was proved to be effective for all participants, helping to reduce stress and improving their quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus