Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 76. Nuevas TIC: herramientas para propuestas didácticas en el área de Química

Martha Janeth Rojas Quitian, Pedro Nel Zapata Castañeda, Magle Virginia Sánchez Castellanos, Domingo Alirio Montaño Arias

  • Actualmente, debido al creciente desarrollo y progreso de la ciencia, la tecnología y la cualificación de la educación, se propende por la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en los procesos de enseñanza - aprendizaje por parte de los profesores universitarios de educación media o básica secundaria; generándose dudas de cómo hacer uso de ellas, afirma Maldonado, Mojica y Molina (2013). En este sentido, la investigación se centra en la inclusión de nuevas TIC al modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, particularmente en el área de química. El objetivo persigue generar propuestas de proyectos de aula con el apoyo de laboratorios virtuales y simulaciones, que permitan al estudiante fortalecer el aprendizaje de conceptos químicos. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto con un alcance descriptivo. La población estuvo conformada por docentes que asistieron a un curso de actualización disciplinar y la muestra fue la totalidad de los participantes. Se emplearon dos instrumentos para la recolección de datos uno relacionado con la percepción de los docentes y el otro con el estudio de la propuesta presentada por ellos. En los resultados, un 78% de los docentes indicaron conocer y contar con criterios de selección de herramientas basadas en NTIC para la enseñanza de conceptos básicos de química, generando coherencia con la estrategia didáctica y mejorando su práctica profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus