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Marc Richir y la “institución de la idealidad”

    1. [1] University of Wuppertal

      University of Wuppertal

      Kreisfreie Stadt Wuppertal, Alemania

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 72, 2016 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y matemáticas. Entre intuición y construcción / Pablo Posada Varela (ed. lit.), Fernando García Mendívil (ed. lit.)), págs. 153-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marc Richir and the "Institution of Ideality"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se tratará, en esta contribución, de presentar la concepción richiriana de la institución de la idealidad, primera en la obra que lleva ese mismo título (2002) y luego respecto de las decisivas precisiones y ahondamientos aportados en los Fragments phénoménologiques sur le langage(2008). Se tratará, en particular, de poner en claro el papel de la phantasía, del esquematismo, de las “phantasíai ‘perceptives’” y de las “improntas esquemáticas” en la institución de la idealidad. Aun cuando es posible establecer tres paralelismos entre los análisis relativos al estatuto de la phantasía y aquellas que tratan sobre la institución de la idealidad, esta última se desmarca notablemente merced a la “transposición arquitectónica” del “elemento fundamental” en “elemento de lo inteligible” tal y como Richir la lleva a cabo en la institución de la idealidad. Esta última también hace emerger un doble estatuto del “sí-mismo” y una temporalización del parpadeo de la phantasía “perceptiva” con el elemento de lo inteligible. Los tres ahondamientos decisivos para la institución de la idealidad en los Fragments phénoménologiques sur le langage se refieren a 1) el estatuto del recorrido de la variación eidética (y su relación con la “creación continua” en el sentido de Descartes), 2) el papel de la phantasía “perceptiva” (en tanto que principio de la congruencia “endógena” en los Bilder) y 3) el “esquematismo fenomenológico de la fenomenalización” como “factor de unificación” de los Bilder. El artículo culmina con la definición richiriana del eidos.

    • English

      The aim of this paper is to present Marc Richir's conception of "institution of ideality" that Richir first introduced in a book of the same name (published in 2002) and than deepened in Fragments phénoménologiques sur le langage (2008). The author focuses particularly on the role of "phantasia", schematism, "'perceptive' phantasiai" and "schematical prints" in the institution of ideality. Though it's possible to carry out three parallels between the analyses of phantasia and those of institution of ideality, the latter distinguishes itself thanks to the "architectonical transposition" of the "fundamental element" in the "element of the intelligible" as Richir accomplished it in The Institution of Ideality.

      In this work, Richir also emphasizes the double status of the "self" and the temporalization of the blinking of the "'perceptive' phantasia" with the element of the intelligible. The three decisive deepenings of the institution of ideality in the Fragments phénoménologiques sur le langage concern 1) the status of the process of the eidetic variation (and its relation with Desartes' "continuous creation"), 2) the role of "'perceptive' phantasia" (as a principle of an "endogenous" congruence between the "Bilder") and 3) the "phenomenological schematism of phenomenalisation" as a "factor of unification" of the "Bilder". The paper culminates in Richir's definition of "eidos".


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