El principio de dualidad, que tan importante es en la Matemática (Análisis/Síntesis), tiene aún mayor vigencia en la Filosofía Fenomenológica. No sólo hay la gran dualidad: Intencionalidad / Eidética, sino que el campo intencional es, a su vez, dual: nivel de phantasíai /nivel de objetividad, intuición estética / intuición categorial… Y la eidética posee su propia dualidad: eidos físico / eidos matemático. Probablemente Husserl “se resistió” a este principio, puesto que “fortaleció” eidéticamente la intencionalidad (la fenomenología es científica), y “suavizó” intencionalmente la eidética (la variación eidética tiene su base en la imaginación). Todo empezó cuando el proceso matemático de “aritmetización” abrió paso al hallazgo filosófico de la “intencionalidad”.
Duality’s principle, so important in Mathematics, is more significant even in the Phenomenological Philosophy. Phenomenology has not only the great duality: Intentionality / Eidetics, but also the intentional field is dual: phantasíai / objectivity, aesthetic intuition /categorical intuition… And as well in the eidetics: physical eidos /mathematical eidos. Probably Husserl make a stand against this principle because he “strengthened” eidetically the intentionality (phenomenology has scientific nature) and he “softened” intentionally the eidetics (the eidetic variation is grounded in the imagination). The beginning of this question is probably the process of “arithmeticiation” that gave way to the discovery of the “intentionality”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados