México
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Existe una literatura variada sobre los efectos de la terapia asistida con animales sobre la salud física y psicológica de los humanos. Sin embargo, no todos los resultados han sido claramente comprendidos, en parte por las formas de evaluación utilizadas. Este trabajo documenta una serie de limitaciones que se presentaron en el desarrollo de un estudio de investigación en el que se aplicó un taller para incrementar la inteligencia emocional en un grupo de adolescentes de una casa hogar. Las limitaciones presentadas son ejemplos de los aspectos esenciales a considerar para la evaluación y aplicación de la terapia asistida con animales como apoyo a la terapia cognitivo-conductual. Se concluye que, si bien la terapia asistida con animales es una intervención adecuada para ciertas poblaciones, debe considerarse el costo/beneficio para su aplicación.
Effects of animal assisted therapy in relation to physical and psychological human health have been previously reported. However, not all the results have been clearly understood due to the variety of measurement forms used. This paper shows the limitations faced when developing a research study on a workshop applied to increase emotional intelligence in a group of adolescents living in a shelter. The limitations presented are examples of the aspects that are essential to achieving a correct evaluation and application of animal assisted therapy in support of cognitive behavioral therapy. It is concluded that although animal assisted therapy is an appropriate intervention for certain populations, cost-benefit analysis should be considered in the process.
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