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Resumen de Validación de un instrumento para medir el conocimiento en alumnos de posgrado de estomatología

Anne Marie Kusch Noelke, Vilma Ruiz García de Chacón

  • español

    Introducción: En la ciencia médica la medición constituye una actividad esencial. Validar un cuestionario antes de aplicarlo resulta un procedimiento fundamental para asegurar su confiabilidad y validez. Un cuestionario es de las herramientas más utilizadas para recolectar data, permite cuantificar y universalizar la información. Objetivo: El objetivo del presente artículo fue validar un cuestionario elaborado previamente para medir el conocimiento en alumnos de posgrado sobre medidas de protección radiológica, beneficios y riesgos de exámenes imagenológicos auxiliares mediante un juicio de expertos. Universo: La población de estudio fue los alumnos de postgrado impartido por la Unidad de Postgrado y especialización de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (FE-UPCH) durante el periodo del mes de noviembre del año 2017 al mes de febrero del año 2018; comprendiéndose la muestra con la totalidad de los alumnos matriculados en los programas de postgrados impartidos por la universidad en dicho periodo.Procedimientos: Se confeccionó un cuestionario de 20 preguntas, el que luego fue sometido a un juicio de expertos y luego probado en un estudio piloto (test y retest).Resultados: V de Aiken (0,89) indicó que el cuestionario es válido. Alfa de Cronbach (0,79) indicó que la homogeneidad de las preguntas satisfactoria. Coeficiente de correlación de Pearson (0,89) indicó que el instrumento es confiable, preciso y estable en el tiempo.Conclusión: El instrumento final resulta confiable y válido para evaluar el conocimiento sobre medidas de protección radiológicas, beneficios y riesgos de los exámenes auxiliares imagenológicos.

  • português

    Introduction:in medical science, measurement is an essential activity. Validating a questionnaire before applying it is a fundamental procedure to ensure its reliability and validity. A questionnaire is one of the most used tools to collect data, it allows quantifying and universalizing the information. Objective:the objective of this article was to validate a questionnaire previously made to measure the knowledge in postgraduate students of stomatology on radiological protection measures, benefits and risks of auxiliary imaging tests through an expert judment. Universe:the study population was the postgraduate students taught by the Postgraduate and Specialization Unit of the Faculty of Stomatology of the Peruvian University Cayetano Heredia (FE-UPCH) during the period from November 2017 to February 2018; including the sample with all the students enrolled in the postgraduate programs taught by the university in said period.Procedures: a questionnaire of 20 questions was prepared, which was then submitted to an expert judgment and then applied on a pilot study (test and restest). Results: V de Aiken (0.89) indicated that the questionnaire is valid. Cronbach's alpha (0.79) indicated that the homogeneity of the questions satisfactory. Pearson's correlation coefficient (0.89) indicated that the instrument is reliable, accurate and stable over time.Conclusion: the final instrument is reliable and valid to evaluate the knowledge on radiological protection measures, benefits and risks of auxiliary imaging tests.


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