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Resumen de Michel Foucault, el placer del otro y la estética de la existencia

Fernando Sánchez Ávila Estébanez

  • español

    David Halperin defendió que para Michel Foucault el modo de vida gay, paradigmáticamente representado por la subcultura S&M de San Francisco, era ‘estructuralmente isomorfo’ a las technê tou biou grecorromanas. Partiendo de esta hipótesis, en base a las entrevistas que concedió para la prensa gay no académica de su tiempo y a la dimensión ‘ontologizante’ de sus análisis sobre la noción de ‘estilo de vida’ (style de vie) en los cursos del Collège de France de 1980-1981, exploramos los modos en que una percepción ‘desujetante’ (désassujetissant) del placer y una concepción minuciosamente antiesencialista de la subjetividad griega resultan claves para entender la “ascesis homosexual” como una nueva forma de estética de la existencia (esthétique de l’existence).

  • English

    David Halperin argued that for Michel Foucault the gay way of life, paradigmatically represented by the S&M subculture of San Francisco, was ‘structurally isomorphic’ to the techné tou biou of Ancient Greece. Following up on this idea, on the basis of Foucault’s interviews with the nonacademic gay press and the ‘ontologizing’ dimension of his interpretation about ‘style of life’ (style de vie) in the 1980-1981 lectures at the Collège de France, we explore the ways in which a thoroughly anti-essentialist conception of Greek subjectivity and a désassujetissant understanding of pleasure are key to acknowledge a ‘homosexual ascetics’ as a new form of an aesthetics of existence (esthétique de l’existence).


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