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Resumen de Public Policies and School Reality

Fernanda Aparecida Yamamoto, Maria Da Graça Nicoletti Mizukami, Rabbith Ive Carolin Shitsuka Risemberg

  • español

    Es notable cómo el acelerado avanzo tecnológico de las últimas décadas ha proporcionado cambios significativos en la economía, en el mercado de trabajo, en las relaciones interpersonales y en la educación. En el campo especifico de la educación, esta “era de la información”, o informacional como dice Manuel Castells (1999) con basado en la revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), adquiere un papel fundamental pero también acentúa las dificultades en las acciones educativas, que se tornan complejas e imprevisibles (NÓVOA, 1999). En este escenario, donde surge la necesidad de una redefinición de los rumos que la educación debe tomar en una sociedad cada vez más conectada, en un panorama de avanzo tecnológico brutal, en el que está afuera de la red, imponderablemente estará perjudicado es imprescindible cuestionar cual es el grado de atención que el poder público da al problema. Teniendo en cuenta que las políticas públicas de democratización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se desarrollaran, en teoría, para la inclusión; es necesario entender porque algunas de esas políticas más parecen excluir. En este sentido, y si hoy no es difícil conectarse, ya que el acceso está más fácil, sea por el precio de los computadores personales, teléfonos celulares; y estar online parece ser una garantía de aumento de las posibilidades de inserción profesional, y también de emancipación individual; cabe cuestionar porque el poder no caminar junto a esta revolución. ¿Las escuelas del sistema público están atrasadas en este proceso? ¿Cómo es la introducción de los alumnos y profesores en esta “nueva” realidad? El objetivo de este trabajo es trazar paralelos entre el discurso oficial, representado principalmente por el programa de gobierno estadual “Acessa Escola”, y la realidad factual de las escuelas. Para tanto, fueran colectados dados sobre el programa en páginas de redes sociales y noticias sobre el programa, entre otros; confrontando-los con las observaciones y entrevistas hechas en tres escuelas públicas.

  • English

    Rapid technological advance in recent years has triggered significant changes in the economy, job market, interpersonal relations and education, among other aspects of life. Specifically in the field of education, this era of information, or “information age” as put by Castells (2007), based on the revolution of information and communication technologies (ICTs), has acquired a fundamental role and also has accentuated the difficulties of educational actions, making them more complex and unpredictable (Nóvoa, 1999). In this scenario, where the need arises to redefine the role of education in an increasingly connected society, in a panorama of dizzying technological advance in which anyone without access to the web faces imponderable problems, it is essential to question the level of attention paid by the public authorities to the problem. Since public policies to promote democratization of ICTs should theoretically strive for inclusion, it is necessary to understand why some policies seem to do the opposite. In this respect, because these days it is becoming ever easier to have web access due to the falling prices of personal computers and mobile devices, and being online broadens the possibilities for professional insertion and individual emancipation, it is worth asking why the government is not keeping pace with this revolution. Why are public schools falling behind in this process? What is the best way to introduce students and teachers to this ‘new” reality? The objective of this study is to trace parallels with the official discourse, represented mainly by a government program in the state of São Paulo, Brazil, and the factual reality of the schools served by it. For this purpose, I collected data on the program from social network pages and news stories, among other sources, and compared them with observations and comments collected by interviews conducted at three public schools in the greater São Paulo metropolitan region.


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