Ignorado el origen del lienzo del Martirio de san Sebastián de Van Dyck en la Galería Nacional escocesa de Edimburgo, hoy probamos su procedencia en el coleccionismo español del siglo XVII en una compleja trayectoria.
El n.o 169 sobre el lienzo nos da la clave de su origen en la colección del marqués de Leganés según el inventario de 1655, incluido ya dentro de su mayorazgo en 1637 y 1642. La colección pasó al conde de Altamira y de ahí la pintura llegó a la familia Balbi en Génova en 1724, pasando pronto al Royal Institut y a la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo. La localización de un dibujo de Paneels según Rubens es prueba para nosotros de que la pintura debió de estar con anterioridad en la colección de Rubens, adquiriéndolo luego el noble español, amigo del pintor como es bien conocido.
Se estudia el estilo y la influencia de la cultura clásica y de Durero en la composición.
Probamos que fue el primer proyecto de las distintas repeticiones conocidas del tema que hizo Van Dyck, pues la radiografía revela una primera idea igual a la versión del Museo del Louvre y al dibujo de Paneels. Se comparan las diferencias entre los originales conocidos del pintor, contribuyendo a dar luz a tantos planteamientos cronológicos y al estado material de este grupo procedente, en gran medida, de España.
The provenance of the canvas with the Martyrdom of san Sebastián by Van Dyck at the National Gallery of Scotland (Edinburgh) has been unknown till now. Today, it is possible to prove its origin in the Spanish collections in the seventeenth century in a complex trajectory.
The number 169 over the canvas gives us the key to find its origin in the collection of the marquis of Leganés in his inventory of 1655. Furthermore, it was already in his estate in 1637 and 1642. The collection passed to the estate of the count of Altamira and the painting came into the Balbi family at Genoa at 1724, passing soon to the Royal Institute and National Gallery of Scotland at Edinburgh. According with a drawing by Paneels after Rubens following this composition, the painting could have been previously located in the collection of Rubens, whom the marquis of Leganés would have bought it.
The style and the influence of the classical culture and Dürer in the composition are studied here. It was possible to prove that it was the first project for the other versions known of the subject painted by Van Dyck. The X-ray reveals a first impression equal to the version of the Louvre and to the drawing by Paneels.
The comparison between the original versions contributed to clarify the chronological approaches as well as the material condition of this group of paintings, mostly of them, coming from Spain.
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