La práctica odontológica involucra riesgos de diversa índole que van desde accidentes con instrumental corto punzante contaminado con sangre y/o saliva, adopción de posturas inadecuadas que ocasionan lesiones músculo esqueléticas, además de factores tales como ruido, vibración, radiaciones ionizantes y no ionizantes, contacto con sustancias químicas: mercurio, ácidos y solventes, entre otros La formación de recursos humanos en el área de la Odontología debe incluir dentro de sus prioridades la Salud Ocupacional, por lo cual los individuos en proceso de formación deben conocer las cargas, obligaciones, riesgos y sus efectos, a los cuales están sometidos durante el ejercicio odontológico así como la relación entre las condiciones y medio ambiente de trabajo con la salud y la productividad.
En respuesta a esta situación se hace necesario que la Facultad de Odontología, de la Universidad Central de Venezuela, suministre el conocimiento acerca de los aspectos relacionados con la Salud Ocupacional (riesgos, efectos, medidas de prevención).
El objetivo del presente estudio fue de evaluar el conocimiento suministrado a los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Central de Venezuela y en función a ello determinar la necesidad de modificar, replantear o mantener los contenidos programáticos plasmados en el Plan de Estudios referente a los aspectos de Salud Ocupacionalen la práctica odontológica.
Los resultados obtenidos evidencian que los contenidos referidos a la Salud Ocupacional dentro del Plan de Estudios aún son insuficientes e incongruentes, lo cual demuestra la necesidad de ampliarlos y lograr su inserción en el Plan de Estudios de la de la Facultad de Odontología, de la Universidad Central de Venezuela.
Dental practice involves risks of various kinds ranging from accidents with instrumental short stabbing contaminated with blood or saliva, inadequate postures that cause skeletal muscle lesions, to factors such as noise, vibration, ionizing and non-ionizing radiation, contact with chemical substances: Mercury, acids and solvents, among others.
In response to this situation it is necessary that it is supplied to the professional future of dentistry knowledge about aspects of occupational health (risks, effects, preventive measures).
Objective of evaluating the knowledge provided to the students of the Faculty of Dentistry of the Central University of Venezuela and in order to determine the need to modify, rethink or maintain the programmatic contents reflected in the Curriculum aspects of the Health Occupational.
The results obtained evidenced that the contents referred to Occupational Health within Curriculum are still insufficient and incongruent, which demonstrates the need to expand them and achieve their inclusion in the Curriculum of the Faculty of Dentistry of the Central University of Venezuela.
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