Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de la estimulación audiovisual en el hábito de cepillado dental en escolares peruanos con Síndrome de Down

J. R. Salas Huamani, A. O. López Córdova, Paula Midori Castelo, T. de Souza Barbosa

  • español

    Objetivo: Determinar la efectividad de la estimulación audiovisual en el hábito de cepillado dental en escolares peruanos con Síndrome de Down (SD). Métodos: Estudio experimental, comparativo, prospectivo y longitudinal con 28 escolares peruanos (15 varones y 13 mujeres) de una escuela especial. Fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos de acuerdo con la aplicación o no de la estimulación audiovisual: grupo experimental (n=14; edad=22,5 años ±12,7) y grupo control (n=14; edad=20,6 años ±13,5); la cual consistió en un video musical (3min34s) sobre la técnica de cepillado dental y fue aplicado durante 21 días. La acumulación de biopelícula dental (Índice de Higiene Bucal Simplificado), la destreza manual (si/no) y la duración del cepillado (en segundos) fueron evaluados en 4 momentos: antes del estímulo, siete, 14 y 21 días después. Resultados: Se encontró que el grupo experimental presentó disminución significativa y progresiva (siete, 14 y 21 días) en la acumulación de placa (p<0,01), un incremento significativo en el tiempo de cepillado dental (p<0,01), y mayor destreza manual después de 21 días comparado con el grupo control (85,7% y 57,1%). Conclusión: Se puede concluir que la estimulación audiovisual fue efectiva para mejorar el hábito de cepillado dental en escolares peruanos con SD.

  • English

    Objective: To determine the effectiveness of visual stimulation in the habit of toothbrushing in Peruvian school children with Down Syndrome (DS). Methods: Experimental, comparative, prospective and longitudinal study with 28 school Peruvians (15 men and 13 women) from a special school. They were randomly divided into 2 groups according to the application or not to the audiovisual stimulation: experimental group (n=14; age=12.7± 22.5 years) and control group (n=14; age=20.6 years ± 13.5); which consisted of a music video (3min34s) about the technique of toothbrushing and was applied for 21 days. The accumulation of Biofilm (Bucal Hygiene Index Simplified), manual dexterity (yes / no) and duration of brushing (in seconds) were evaluated in 4 moments: before the stimulus, seven, 14 and 21 days later. Results: It was found that the experimental group showed a significant and progressive decrease (seven, 14 and 21 days) in the accumulation of plaque (p <0.01), a significant increase in the time of toothbrushing (p <0.01) and greater manual dexterity after 21 days compared to the control group (85.7% and 57.1%). Conclusion: We conclude that the audiovisual stimulation was effective in improving the habit of toothbrushing in Peruvian school children with DS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus