Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capital humano: un desglose teórico para su operatividad en organizaciones inteligentes

  • Autores: Jenifer Beatriz Rojas Ortiz
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 16, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: septiembre (2018) - febrero (2019)), págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es el resultado de la investigación Capital Humano desde la teoría hacia la práctica, el cual tuvo como objetivo general el analizar las teorías concernientes a capital Humano para el alcance de su operatividad en las organizaciones inteligentes. Fue sustentado teóricamente con los autores Vieira (2007), Keeley (2007), Darin (2008), entre otros. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación cualitativa documental bibliográfica, basada en un sistema de carácter interpretativo donde la recopilación de documentos principales y secundarios para su sustento, dio cabida a la comprensión temática estudiada en un proceso dialéctico. Dentro del contexto teórico se considera el capital humano como el activo con más valor dentro de una organización cuyo importe puede medirse a través de la transformación empresarial donde se garantiza el éxito de la compañía a través de la experiencia, conocimiento, motivación, fijación de objetivos y manejo del cambio del entorno. De igual forma, al hacer revisión de la teoría se pudo detectar que el capital humano es el valor substancial que posee una organización e involucra el grado de formación, experiencia, haberes, capacidades, habilidades, competencias, equipo de trabajo y conocimiento que garanticen la productividad organizacional. Además, las organizaciones inteligentes están haciendo un esfuerzo en desarrollar nuevas capacidades cognoscitivas de gestión gerencial dando pie a remover obstáculos, ser operativos, reactivos y proactivos en la organización. Así pues, se concluyó que la alta gerencia en organizaciones inteligentes no lograría sus objetivos si no es considerado como objetivo organizacional al capital humano donde debe haber un acercamiento integrado para alcanzar la competitividad en los procesos, apalancadas con el sistema de recursos humanos generando un cambio significativo en los grupos de interés internos de la empresa.

    • English

      This article is the result of Human Capital research from theory to practice, which had as a general objective to analyze the theories concerning Human capital for the scope of its operation in intelligent organizations. It was supported theoretically with the authors Vieira (2007), Keeley (2007), Darin (2008), among others. From the methodological point of view, it is a qualitative bibliographic documentary research, based on a system of interpretative character where the collection of primary and secondary documents for their sustenance, gave place to the thematic understanding studied in a dialectical process. Within the theoretical context, human capital is considered the asset with the most value within an organization whose amount can be measured through business transformation where the company's success is guaranteed through experience, knowledge, motivation, goal setting and managing the change of the environment. Similarly, by reviewing the theory it was possible to detect that human capital is the substantial value that an organization possesses and involves the degree of training, experience, assets, abilities, abilities, skills, work team and knowledge that guarantee the organizational productivity In addition, smart organizations are making an effort to develop new cognitive management management skills, giving rise to remove obstacles, be operative, reactive and proactive in the organization. Thus, it was concluded that top management in smart organizations would not achieve its objectives if it is not considered as an organizational objective to human capital where there must be an integrated approach to achieve competitiveness in the processes, leveraged with the human resources system generating a change significant in the internal interest groups of the company.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno