Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión del talento humano como estrategia organizacional en las pequeñas y medianas empresas

Reynier Israel Ramírez Molina, Héctor César Chacón Zúñiga, Katerin Paola Valencia Alfaro

  • español

    El propósito de este artículo es describir la gestión del talento humano como estrategia organizacional en las Pymes de servicios de comidas y bebidas de Barranquilla, sustentándose en autores como Cuesta (2015); Bolet (2016); García, Duran, Parra y Márceles (2017); Ramírez (2018); Sánchez (2018), y Ramírez y Ampudia (2018). Epistemológicamente la investigación se enmarcó dentro del paradigma cuantitativo, enfoque empírico positivista, diseño no experimental, transeccional, descriptivo, modalidad de campo. La población estuvo constituida por las Pymes de servicios de comidas y bebidas de Barranquilla, considerando (38) establecimientos, liderado por un gerente cada uno, adscritas a la Cámara de Comercio, de Barranquilla. La técnica para recolectar los datos fue la encuesta, como instrumento un cuestionario, con preguntas de escala de selección múltiples, estructurado por (6) ítems, validado por (10) expertos en el área, con una confiabilidad de 0,91r, determinada a través del método del Alpha de Cronbach, para analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva. Se concluye que la gestión del talento humano como estrategia organizacional, fue moderadamente satisfactoria, apostando a la dirección estratégica y sus procesos fundamentales, donde se evidenció que las organizaciones sujeto de estudio, planifican y autorregulan su sistema, para precisar su curso actual y futuro, fijando objetivos, determinando oportunamente los resultados finales. Se recomienda diseñar estrategias gerenciales para fortalecer la dirección de cambio, a fin de ser considerados, como parte de la dinámica de la nueva era global, cada vez más competitiva en el mercado, considerándose como parte de los procesos de transformación y crecimiento de la organización.

  • English

    The purpose of this article is to describe the management of human talent as organizational strategy in SMEs with meals and drinks from Barranquilla, underpinned by authors such as slope (2015); Bolet (2016); Garcia, Duran, Parra and márceles (2017); Ramirez (2018); Sanchez (2018), and Ramírez and Ampudia (2018). Epistemologically research is framed within the quantitative paradigm, positivist empirical approach, non-experimental design, transectional, descriptive, field mode. The population was constituted by SMEs in food and beverage services of Barranquilla, whereas establishments (38), led by a Manager each, attached to the Chamber of Commerce of Barranquilla. The technique for collecting data was the survey as an instrument a questionnaire with questions of scale of multiple selection, (6) items-structured, validated by (10) experts in the area, with a reliability of 0, 91r, determined using the method of the Cronbach's alpha, to analyze the data we used descriptive statistics. It is concluded that the management of human talent as organizational strategy, was moderately successful, betting on the strategic direction and fundamental processes, where evidenced subject study organizations, to plan and regulate your system, to determine their current and future, course setting objectives, determining the final results promptly. Is recommended to design management strategies to strengthen the direction of change, in order to be considered, as part of the dynamics of the new global era, increasingly competitive on the market, being considered as part of the transformation processes and growth of the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus