Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educació en el món del mercat global: els perills de la cohesió social

  • Autores: Miquel Àngel Essomba Gelabert
  • Localización: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 43, 2009 (Ejemplar dedicado a: Globalització, diversitat cultural i acció socioeducativa), págs. 36-56
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Education in the world of the global market: The dangers of social cohesion
    • Educación en el mundo del mercado global: Los peligros de la cohesión social
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se parte de la hipótesis de que un discurso y una práctica neoliberales y conservadoras se han instalado en la educación, y la han transformado. Queda lejos el tiempo en el que se pensaba que la educación transformaría la sociedad; la realidad ha demostrado que es más bien la sociedad la que transforma la educación. Debemos preguntarnos, pues, hasta qué punto el terreno, la dinámica y las normas del juego de la globalización liberal favorecen u obstaculizan el logro de una sociedad cohesionada. En el artículo se analizan estos tres aspectos, y cómo afectan a la compleja gestión de la diversidad cultural en el camino de la cohesión.

    • català

      Es parteix de la hipòtesi que un discurs i una pràctica neoliberals i conservadores s'ha instal·lat a l'educació, i l'ha transformada. Queda lluny el temps en que es pensava que l'educació transformaria la societat, la realitat ha demostrat que és més aviat la societat qui transforma l'educació. Hem de preguntar-nos, doncs, fins a quin punt el terreny, la dinàmica i les normes del joc de la globalització liberal afaboreixen o obstaculilzen l'assoliment d'una societat cohesionada. En l'article s'analitzen aquests tres aspectes, i com afecten la complexa gestió de la diversitat cullural en el camí de la cohesió.

    • English

      This starts from the hypothesis that neoliberal and conservative speech and practice have taken over education and transformed it. The time when it was thought that education would transform society is far behind us; the reality shows that it is rather that society is transforming education. Therefore, we should ask ourselves up to what point do territory, dynamics and the rules of play in liberal globalisation promote or hinder achieving a cohesive society. The article analyses these three aspects and how they affect the complex management of cultural diversity on the path to cohesion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno