Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un común porvenir

Andrea de la Serna Alegre

  • español

    Con este artículo me propongo pensar los límites entre realidad y ficción a partir del concepto deleuziano de pueblo por-venir (peuple à venir) y de las consideraciones de Jacques Rancière en torno al cruce entre teatro e historia, actor y espectador. A partir de ambos posicionamientos, se estudiará qué puede suponer ficcionalizar lo común y desde qué propuestas ontológicas puede plantearse. La tensión entre estética y política atravesará el texto, ayudándonos a pensar un concepto de lo común que no pase por un pensamiento de la representación ni por una consideración de lo histórico como el proceso de las grandes revoluciones. Para ello, se aludirá a la película Marat/Sade de Peter Brook, así como a otros documentales-ficción, que puedan aportarnos imágenes a la hora de pensar un común porvenir.

  • English

    This paper deals with the complicities between history and theatre, starting from the deleuzian concept of people to-come (peuple à venir) and from the images of the Peter Brook’s film Marat/Sade. Both concept and image will contribute to understand the meaning of fictionalizing the common and from which ontological, aesthetic and political proposals we can face the issue. The tension between aesthetics and politics will constantly appear through the text, and it will help us to think about a concept of “common” that does not accommodate neither by a representational thought nor an account of the historic understood as the process of major revolutions. Both proposals will complete each other and will help me to think about the meaning of a common world-to-come


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus