Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En la noche, relámpagos

Cuauhtémoc Medina, Helena Chávez Mac Gregor

  • español

    A inicios de 2015 Fuimos invitados por Gitanjali Dang y Christopher Schenker para participar en el proyecto Draft, una iniciativa para explorar arte contemporáneo que produce, contribuye o provoca debate público. El proyecto estaba conformado por nueve equipos alrededor del mundo que durante doce meses trabajaron en sus contextos locales: Beijín, Ciudad del Cabo, Hamburgo, Hong Kong, Ciudad de México, Mumbai, San Petersburgo y Zúrich. En nuestro caso, Ciudad de México, el equipo estuvo compuesto por Helena Chávez Mac Gregor, Cuauhtémoc Medina y el colectivo artístico Teatro Ojo. Una de las preguntas que nos interesaba responder a la provocación lanzada por Draft era cómo intervenir en una esfera pública repleta de imágenes de violencia que, en vez de crear un espacio para producir pensamiento colectivo, se subordina a los efectos de esta violencia.

    La configuración local de nuestra esfera pública se desarrolla como si estuviéramos aislados, mirando la catástrofe sin nada que decir ante ella. Las imágenes que circulan, normalizadas, ya no logran hacernos abrir los ojos, su saturación ya no enciende nada. La intervención de Teatro Ojo para este proyecto pretende producir un orden, sentido y significado nuevo circulando de manera pública una serie de imágenes que, como decía Chris Marker, todavía tiemblan. Montajes que buscan llevar esas imágenes que pasan desapercibidas de vuelta a la esfera pública –ya sea por la Televisión o las redes sociales- y aparecer en la forma de destellos para establecer en sus efectos nuevas relaciones. Este texto es un breve recuento del proceso que nos llevó a En la noche, relámpagos.

  • English

    We were invited by Gitanjali Dang and Christopher Schenker to participate in the Draft Project, an initiative that explores contemporary art that produces, contributes or provokes public debate. The project involved nine teams around the world that worked for twelve months in their local contexts: Beijing, Cairo, Cape Town, Hamburg, Honk Kong, Mexico City, Mumbai, St. Petersburg and Zurich. In our case, Mexico City was conformed by Helena Chávez Mac Gregor, Cuauhtémoc Medina and the artistic collective Teatro Ojo. For us, one of the questions raised by the Draft project was how to intervene within a public sphere swamped by images of violence that unlike creating a space to produce a collective thought subdues into the effects of its own violence. The local configuration of the public sphere happens as if we are isolated, staring at the catastrophe without any words to say. The images that circulate, normalized, are no longer able to open up our eyes. Its saturation no longer lights up anything. Teatro Ojo’s intervention attempts to produce a different order, sense or formation, by circulating publicly a bunch of different images. Montages trying to turn back to the public sphere –either TV or social network- and appear with the shape of lightning bolts, to establish in its sequence possible new relations. This text is the recounting of the process that lead us to At night, lightening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus