El edificio segoviano conocido popularmente como Torreón de Lozoya puede considerarse, en su decoración esgrafiada, un monumento absolutamente singular en la historia de la arquitectura. Se trata de un conjunto palacial, presidido por la gran torre que le da nombre, cuyos impulsos constructivos se concentraron en dos periodos:
uno bajomedieval y otro renacentista, coincidiendo con los momentos clave en el desarrollo de las dos corrientes que caracterizan al esgrafiado europeo, siendo este edificio receptor de ambas.
La primera, de raíz islámica y mudéjar; la segunda, nacida en Italia y difundida por buena parte del continente durante el siglo XVI.
Este artículo aborda el estudio de las diferentes técnicas decorativas que recaen en el edificio, aportando argumentos para entender la evolución del esgrafiado en nuestro país y en el resto de Europa.
The Segovia’s building popularly known as Torreón de Lozoya can be considered, in its sgrafitto decorations, an absolutely unique monument in the history of architecture. It is a palatial group, chaired by the great tower that gives it its name, whose constructive impulses were concentrated in two periods: one late medieval and other Renaissance, coinciding with the key moments in the development of the two streams that characterise the European Sgraffito, being this building receiver of both. The first, with Islamic and Mudejar roots; the second, born in Italy and spreaded by much of the continent during the 16th century. This article deals with the study of decorative techniques that fall within the building, providing arguments for understanding the evolution of Sgraffito in our country and in the rest of Europe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados