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Un modelo colaborativo en el manejo integral de las demencias

    1. [1] UVaMiD i Unitat de Recerca de l’Institut d’Assistència Sanitaria de l’IAS. Girona.
  • Localización: Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ISSN 0210-7279, Nº. 216, 2014 (Ejemplar dedicado a: XVIII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, Barcelona, 17-18 demayo 2013), págs. 77-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado actual de la evidencia permite asegurar que las unidades de demencia son dispositivos eficaces y eficientes para el diagnóstico y manejo de estos pacientes.

      Sin embargo, el incremento demográfico, el aumento de los pacientes con sospecha de demencia, la preocupación de la población ante estos temas, ha comportado un incremento de la lista de espera y el retraso en la emisión de un diagnóstico por parte de estas unidades con la consiguiente pérdida de su calidad asistencial. La situación económica determina que la posibilidad de reforzar o crear más unidades específicas sea difícil de poder llevarlas a término por lo que hay que buscar otros mecanismos que sin perder calidad en la asistencia de estos pacientes sean más eficientes. Proponemos un modelo que incrementa la colaboración en atención primaria para el diagnóstico de demencia y este modelo colaborativo tendrá continuidad y se reforzará con otros programas específicos como son el psicoeducativo, el de soporte a los cuidadores y la rehabilitación cognitiva

    • English

      The current state of evidence ensures that dementia units are effective and efficient for the diagnosis and management of patients with dementia. However, the demographic increase, the growing number of patients with suspected dementia, and the concern of the population regarding these diseases has led to an increase in the waiting list, and a delay in making a diagnosis, with the consequent loss of healthcare quality. Nowadays, the economic situation makes it impossible to increase the personnel or to build new specialized units, so other mechanisms to gain efficiency without losing quality of assistance are needed. We propose a model that increases the collaboration between specialized units and primary care in the diagnosis of dementia. This collaborative model will be reinforced with other specific programs such as psychoeducation, caregivers support, and cognitive rehabilitation.


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