Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El análisis de textos en la formación del profesor de Español-Literatura: actualidad y perspectiva

Osiris Aranda Creagh, Odalys Martínez Chibás, Kirenia Matos Guzmán

  • español

    Se presenta un proceder metodológico para el análisis de textos literarios aplicando el método de análisis discursivo-funcional mediante una propuesta de actividades con una particularidad: se ha escogido una muestra del quehacer de dos poetas guantanameros con el objetivo no sólo de dar a conocer sus obras como ejemplos de la literatura local, sino de modelar el análisis que pudiera realizarse de estos textos literarios. Su aplicación práctica se concreta en que brinda al profesor en ejercicio y al docente en formación un arsenal teórico- metodológico referido al trabajo con este contenido, y actividades desarrolladoras con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la práctica educativa.

  • English

    It is presented a methodological procedure for the analysis of literary texts applying the method of discourse-functional analysis through a proposal of activities with a peculiarity: it has chosen a sample of the work of two poets from Guantánamo with the aim not only to make their works known as examples of local literature, but to model the analysis that could be made of these literary texts. Its practical application is that it gives to the teacher in exercise and to the teacher in training a theoretical-methodological tool related to the work with this content, and development activities with a cognitive, communicative and sociocultural approach for the educational practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus