A mediados del siglo XVI en la iglesia de Santa María de Uncastillo se construye un nuevo claustro que sustituye al anterior románico.
La portada que permite el acceso desde el templo presenta un friso tallado que reproduce un desfile triunfal con figuras mitológicas y los bustos de un rey y una reina. La investigación se ha centrado en identificar la procedencia y autoría de la fuente iconográfica y en señalar la intencionalidad simbólica que el comitente, o el artista, pretendió transmitir con el relieve. Un grabado alemán de los hermanos Behan fue tomado como modelo para exaltar a la monarquía española.
During the mid-seventeenth century, in the church of Santa María de Uncastillo, a new cloister was built to replace its previous Romanesque one. The cover that allows access from the temple presents a carved frieze that reproduces a triumphal procession with mythological figures and the busts of a king and queen. The investigation has focused on identifying the origin and authorship of the iconographic source and pointing out the symbolic intentionality that the comitent, or the artist, intended to convey with the relief. A German engraving of the Behan brothers was taken as a model to exalt the Spanish monarchy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados