Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Encargo y ejecución del Baño del Rey, en el establecimiento de Termas Pallarés, en Alhama de Aragón (Zaragoza)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, ISSN 0211-3171, Nº 116, 2018, págs. 7-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El termalismo es un aspecto de la cultura estrechamente vinculado con la Historia del Arte por los extraordinarios ejemplos arquitectónicos levantados para acoger a un público doliente u ocioso. En Aragón, junto con el de Panticosa (Huesca), Termas Pallarés en Alhama de Aragón (Zaragoza) constituye el conjunto más interesante de edificaciones de tipo termal. Entre sus instalaciones, el pequeño Baño del Rey era hasta ahora un edificio del cual no se conocía ni su arquitecto ni la fecha exacta de su construcción, pero que había llamado la atención de diversos especialistas por su purismo dentro del estilo neoalhambrista, un revival del siglo XIX que aplicaba a las nuevas construcciones repertorios decorativos extraídos de la Alhambra de Granada, obra maestra del arte nazarí. Hoy puede afirmarse que su constructor fue Ramón Padilla, un artista de la Corte, que levantó en 1864 el Baño del Rey. Ramón Padilla era un autor desconocido, pero ahora se tiene constancia de otras obras suyas encargadas por la casa de Osuna, una de las familias ducales más relevantes de la España decimonónica.

    • English

      Hydrotherapy is a culture facet closely linked to Art History, because of the extraordinary architectural examples built to accommodate an ill or idle public. In Aragon, as well as Panticosa, Termas Pallarés in Alhama de Aragón is the most interesting architectural catalogue for spa uses. It includes a small pavilion named Baño del Rey. Until nowadays, we didn´t know the architect nor the exact date of its construction, although it had drawn the attention of many specialists for its purity within neoalhambrista style, a Spanish revival from the nineteenth century that consists on applying to new constructions decorative details drawn from the Alhambra in Granada, masterpiece of the Nasrid period. Noawadays, we can say that its builder was Ramón Padilla, a royal artist. Ramón Padilla is an unknown artist, nevertheless, we have discovered references to other works of his charge for the Osuna, one of the most important aristocratic families of nineteenth-century in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno