Ayuda
Ir al contenido

Enseñar y aprender la coherencia textual: una propuesta didáctica a partir de la teoría de Michel Charolles

  • Autores: Alejandra Andueza, Natalia Aguilera Meneses
  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 30, 2018, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enseigner et apprendre la cohérence textuelle: une proposition didactique à partir de la théorie de Michel Charolles
    • Teaching and Learning Textual Coherence: A Didactic Proposal Based on the Theory of Michel Charolles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aspectos críticos del aprendizaje de la escritura es el dominio de la coherencia textual que, siguiendo a Charolles, es el principio mediante el cual interpretamos el discurso y la condición fundamental para que los textos logren su propósito comunicativo. A pesar de su importancia, la coherencia es raramente enseñada de manera explícita y sistemática en la escuela lo cual puede explicar, al menos en parte, los bajos resultados que obtienen los estudiantes en esta área. En vista de lo anterior, este artículo conceptualiza la coherencia a partir del trabajo de Charolles y sus colaboradores, y plantea una propuesta didáctica de tres fases a lo largo de las cuales los estudiantes adquieren conocimientos sobre coherencia y lo aplican en el proceso de producción textual mediante estrategias didácticas que promueven la autorregulación y el monitoreo durante las etapas de planificación, textualización y revisión de textos

    • English

      One critical aspects of learning to write is to achieve textual coherence, which according to Charolles, is a general principle in the interpretation of discourse and a fundamental condition for texts to fulfill their communicative purpose. However, in spite of its importance, coherence is rarely explicitly and systematically taught in school, which explains, at least to some extent, students’ low performance in that domain. In view of the above, this article conceptualizes coherence from the work of Charolles and his collaborators; and offers a didactic proposal consisting of three phases along which students become familiar with the concept of coherence and are able to apply that knowledge to the writing process, by means of strategies that promote self-regulation and monitoring during planning, writing and revision

    • français

      Un des aspects fondamental dans l’apprentissage de l’écriture est le domaine de la cohérence textuelle qui, selon Charolles, est le principe par lequel nous interprétons le discours et la condition nécessaire pour que les textes accomplissent leur fonction communicative. Malgré son importance, la cohérence est rarement matière d’enseignement explicite et systématique dans le cursus scolaire ce qui pourrait expliquer, du moins en partie, le faible taux de réussite des étudiants dans ce domaine. S’appuyant sur ce constant, cet article conceptualise la cohérence à partir des travaux de Charolles et de ses collaborateurs, proposant une série d’activités divisée en trois phases au cours desquelles les étudiants acquièrent les connaissances nécessaires et les appliquent dans un processus de production d’écrit à partir de stratégies didactiques qui développent l’autorégulation durant les étapes de planification, d’écriture et de correction des textes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno