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"Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» o la apuesta política de una imagen milagrosa

    1. [1] King's College London

      King's College London

      Reino Unido

  • Localización: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura, ISSN-e 2014-8860, Nº. 25, 2019 (Ejemplar dedicado a: Lope e(n) Italia), págs. 257-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Virgen bella, nuestras paces os encargo": «Las paces de los Reyes y judía de Toledo» or the Political Bet on a Miraculous Image
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera década del siglo XVII –según la cronología de Morley y Bruerton– Lope escribió Las paces de los reyes y judía de Toledo. Esta comedia ha sido estudiada por la crítica desde dos perspectivas principalmente, una estructural –que ha defendido la unidad argumental y coherencia dramática– y otra política –que ha visto en los amoríos del rey con la hebrea un símil del reinado de Felipe III y el régimen del duque Lerma. Los estudios más recientes de Madroñal han abierto una nueva vía de investigación sobre la obra, aportando datos sobre su contexto. En este trabajo, por un lado, sigo indagando en las circunstancias de composición y estreno de la comedia, proponiendo una fecha de composición para la obra. Por otro lado, examino la obra la luz de las coordenadas particulares de Illescas y del Santuario de la Virgen de la Caridad, cuya presencia en el último acto altera notablemente el sentido esperable de la leyenda de Alfonso VIII y la judía de Toledo. Concretamente, profundizo en la importancia esta capilla y el hospital como enclave religioso y político, lo que sin duda arroja ciertas hipótesis interpretativa tanto para la comedia como para el panorama dramático toledano e illarcuriense que podrían ayudar a contextualizar otras comedias de esta década.

    • English

      In the first decade of the 17th century —according to Morley and Bruerton’s cronology— Lope de Vega wrote Las paces de los Reyes y judía de Toledo. The key issues that scholars have addressed are mainly two: the dramatic structure of the play and its political meaning. Up until the recent studies of Abraham Madroñal, scholars have approached the latter through the metaphors of the love affair of King Alphonso and the beautiful Jewess. Madroñal has opened up a new line of research pointing out the relevance of the Sanctuary of Our Lady of Charity of Illescas and its context. In this paper, I examine closely this context and the circumstances in which Lope might have composed this particular play, which leads to suggesting the actual year of composition. On the other hand, Illescas and the Sanctuary of Our Lady of Charity play an important role in the third act leading to a conclusion quite different from the well-known legend of King Alphonso and the Jewess. Therefore, I revisit the meanings of the play in the light of the previously mentioned context.


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