El presente trabajo indaga y sistematiza valiosas aportaciones existentes en la literatura, que ponen de manifiesto la importancia de la práctica de la danza y el baile popular como herramientas para fomentar estados emocionales positivos, generadores de bienestar y felicidad en todas las edades y contextos vitales.
Se realiza un análisis discursivo de los escasos trabajos teóricos y empíricos publicados hasta la fecha, que subrayan la utilidad de la práctica de las diversas manifestaciones de la danza para el desarrollo de las fortalezas, la pasión por una vida sana, el crecimiento psicológico, el cultivo de las emociones positivas, y el fomento de la alegría y del optimismo, como claves para desarrollar la inteligencia emocional y de promover una educación positiva en contextos formales, no formales e informales.
El objetivo de este artículo es analizar los estudios que se relacionan con la psicología positiva o algún aspecto de ella. Los trabajos confirman la contribución de la danza y su utilidad real como herramienta desde las perspectivas social, psicológica y comunicativa.
In the present work, it explores and systematizes valuable contributions in the literature that highlight the importance of the practice of dance and popular dance as tools to promote positive emotional states that generate happiness and well-being in all ages and life contexts.
A discursive analysis of the few theoretical and empirical works published to date is carried out, which that underline the usefulness of the practice of the diverse manifestations of dance for the development of strengths, the passion for a healthy life, psychological growth, cultivation of positive emotions, and the promotion of joy and optimism, as keys to developing emotional intelligence and promoting a positive education in formal, non-formal and informal contexts.
The aim of this paper is to analyse studies that relate dance to positive psychology or some aspect of it. The works confirme contribution of the dance and its real utility as a tool from social, psychological and communicative perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados