Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


-ciudadanía y educación universitaria: Evaluación de saberes digitales en una ies mexicana

  • Autores: José Alejandro Lara Rivera, Abel Antonio Grijalva Verdugo
  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 18, Nº. 2, 2018, págs. 298-315
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-Citizenship and Higher Education: Analysis of Digital Knowledge in a Mexican University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudadanía digital o e-ciudadanía, está ligada a las exigencias que el mundo laboral, educativo y cultural plantean a los individuos del siglo XXI. En ese sentido, el papel que las universidades han de jugar para formar sujetos críticos y alfabetizados en entornos altamente digitales es preponderante, pues son las IES espacios históricamente encargados de generar, transferir y aplicar nuevos conocimientos. Así, este artículo presenta una investigación empírica que evalúa saberes digitales en estudiantes del nivel superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada al noroeste del país. La muestra se compone de 346 sujetos divididos en universidad alta y baja ya que, se trabajó con la hipótesis de que los conocimientos tecnológicos están relacionados con el grado de avance en el currículo escolar, es decir, mayores años de estudio tendrían que favorecer niveles altos de “ciudadanía digital”.

      Para ello, se realizaron pruebas estadísticas de Chi-Cuadrada y comparación de frecuencias desde la variable de cruce (avance en la carrera), los hallazgos dan cuenta que el currículo escolar no es necesariamente una variable preponderante para poseer elevados conocimientos digitales.

    • English

      The digital citizenship or e-citizenship is linked to the demands that the labor, educational and cultural world pose to the individuals of the 21st century. In that sense, the role that universities have to play to train critical and literate subjects in highly digital environments is preponderant, since it is the HEIs historically responsible for generating, transferring and applying new knowledge. Thus, this article presents an empirical research that evaluates digital knowledge in upperlevel students, the data was collected in a Mexican institution located in the northwest of the country. The sample consists of 346 subjects divided into high and low university, we worked with the hypothesis that technological knowledge is related to the degree of progress in the scholar curriculum, that is, longer years of study would have to favor high levels of "Digital citizenship". To do this, statistical tests of Chi-Square and comparison of frequencies were made from the crossover variable (advance in the program), the results show that the scholar curriculum is not necessarily a preponderant variable to possess high digital knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno