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Cómo luchar contra microorganismos resistentes a medicamentos: difusión de conocimientos científicos en una escuela secundaria

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Ministerio de Educación, Argentina
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 42, Nº. 2 (julio-diciembre), 2018, págs. 170-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to fight against microorganisms resistant to medications: diffusion of scientific knowledge in a secondary school
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    • español

      Resumen En este artículo se da cuenta de una actividad docente que incluye difusión científica en una escuela secundaria municipal de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En ella se relacionaron las áreas de biología y química con el alumnado de primero, segundo y cuarto años. Se realizó un repaso e integración de algunos conocimientos seleccionados; luego se agregaron contenidos de las disciplinas universitarias farmacología y microbiología, así como datos científicos generados por nuestro equipo de investigación de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se diseñaron clases teóricas y trabajos prácticos interactivos adecuados a los temas tratados y al laboratorio escolar. El tema central incluyó infecciones comunes en adolescentes como las producidas por hongos. Considerados stos, se derivó luego a Candida albicans, su importancia clínica, diagnóstico, observación por microscopía óptica, tratamiento, etc. Se informó acerca del problema de la resistencia de microorganismos a medicamentos, sus mecanismos, su relevancia terapéutica y la necesidad de investigar sobre estrategias para luchar contra ella. A continuación, se dieron ejemplos de avances científicos recientes relacionados con la reversión de la resistencia de Candida albicans a medicamentos de tipo azol, producida por una sustancia abreviada como 6PP y extraída de la leguminosa Dalea elegans en Argentina. Se enriqueció el currículo escolar, con novedosa apertura a la ciencia real relacionada con la medicina y la bioquímica. Se promovió el cuidado de la salud en la comunidad educativa.

    • English

      Abstract In this paper, a teaching activity involving science communication in an official high school of Buenos Aires, Argentina is presented. Together with students from first, second and fourth school years, biology and chemistry topics were integrated. A selection, review and integration of knowledge were made. Contents of pharmacology and microbiology, along with scientific data, generated by some specialists at the University of Buenos Aires and the National Council of Scientific and Technical Research (CONICET in Spanish) were added. Interactive theoretical and practical classes were outlined adapted to the school laboratory and the classrooms. The main topic included common infections in teenagers, such as those produced by fungi. The topic was then oriented towards Candida albicans, its clinical relevance, diagnostic, observation thought optic microscopy, treatment, among others. The emergence of microorganisms resistant to antimicrobials was studied in relation to their mechanisms, therapeutic relevance and the need to do research on strategies to fight against them. In addition, some examples of recent scientific findings related to the reversion resistance of Candida albicans to azole-type medications were given. This resistance is produced by a flavonoid substance abbreviated as 6PP and extracted from the plant Dalea elegans which grows inArgentina. The school curriculum was improved with an innovative approach involving real science related to medicine and biochemistry. Health care was promoted in the school community..

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

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